Actividad Gremial - Noviembre 2015

Preparatorias para las negociaciones colectivas de 2016

Reunión con dirigentes y delegados
en el Sindicato Papelero de Lanús

Las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Lanús recibieron al compañero Secretario General de la Federación del Papel, José Ramón Luque, quien estuvo acompañado por otros integrantes del Consejo Ejecutivo y del Compañero Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Papel de Mendoza, Ramón Márquez.

reunion en el sindicato papelero de lanus

En la reunión se encontraban presentes más de 40 delegados de fábrica, directivos y trabajadores, y se abordaron distintos temas que hacen a la problemática de los trabajadores. El debate fue abierto y sin un orden del día, en el cual los compañeros se expresaron con absoluta libertad y sinceridad, como corresponde entre trabajadores, planteando temas relacionados con las convenciones colectivas de trabajo, salarios, inquietudes sociales y desde luego como no podía faltar, la incertidumbre que genera entre los trabajadores el gobierno recientemente electo. Quedó claramente expresado entre los presentes que no se está dispuesto a renunciar a los derechos adquiridos y que serán defendidos con toda determinación y firmeza, con las herramientas que nos otorgan las leyes y dentro de un marco democrático, pero convencidos de que no permitiremos que se nos condicionen las paritarias, la recomposición salarial y las condiciones dignas de trabajo, porque en ello va nuestro futuro y el de nuestras familias.

reunion en el sindicato papelero de lanus

El Compañero Secretario General reivindicó la importancia que tiene para el gremio, la unidad de acción y la confección de un frente sólido; para ello es fundamental la actividad de las comisiones internas y su coordinación con el Sindicato de base. El gremio está empeñado, en esta nueva etapa, en darles amplia preponderancia y participación, como el enlace necesario entre los trabajadores y los directivos: serán nuestro oído y nuestra voz en las fábricas.

Publicado: 26.11.2015

Visita del Sindicato Papelero de San Luis

El Compañero Secretario General José Ramón Luque recibió en la sede de la Federación del Papel a un grupo de miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de la y Cartón de la Provincia de San Luis, entre los que se encontraba su Secretario General, Compañero Mario Famat.

La reunión se desarrolló en un ambiente ameno y cordial, tratándose distintos temas que preocupan al gremio, entre ellos la situación de la industria celulósico papelera en el país, el comportamiento de las empresas, la defensa de las fuentes de trabajo y – desde luego – la problemática de los trabajadores de nuestra actividad.

visita del sindicato papelero san luis

Como no podía ser de otra forma, se abordó el tema de la unidad de todos los trabajadores papeleros del país. Se coincidió en la necesidad de continuar trabajando para lograr fortalecer las comisiones internas, los sindicatos y al gremio en general.

Finalmente, el Compañero Secretario General agradeció la visita y acepó la invitación a concurrir a la sede de este sindicato en la provincia de San Luis, para continuar con este tipo de reuniones constructivas.

Publicado: 25.11.2015

¡Inscribite y viajá con nosotros!

Contingente Gratuito de Niños a nuestra Colonia
“El Libertador” de La Falda (Córdoba)

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos resolvió realizar una nueva edición del Contingente Vacacional Gratuito de Niños en Edad Escolar. El mismo está dirigido a los hijos de los afiliados papeleros que tengan entre 6 y 11 años cumplidos al 31/12/2015 y tiene como destino nuestra Colonia “El Libertador” ubicada en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba.

En esta ocasión, se dispuso organizar dos grupos que viajarán en fechas diferentes: el primero tendrá lugar entre los días 16 y 23 de diciembre de 2015, y el segundo, entre los días 02 y 09 de enero de 2016. De esta manera, se podrá optar por cualquier de ellos, según resulte más conveniente una fecha u otra a los interesados.

contingente de ninos 2015-2016

Los chicos viajarán acompañados de una madre por cada uno de los sindicatos participantes, además de contar con coordinadores que supervisarán el desarrollo de todas las actividades previstas.

Para poder ser parte del Contingente, pueden comunicarse telefónicamente al (011) 4126-0900, solicitando ser atendidos por la Secretaría Privada, donde se les brindará toda la información referida a las condiciones y reglamento vigentes, los que tienen como fin dar la mayor seguridad y comodidad a los chicos, a la vez que poseen una amplia flexibilidad para permitir que accedan a este beneficio el mayor número posible de hijos de nuestros compañeros, quienes vivirán una inolvidable experiencia.

Publicado: 24.11.2015

Construcción participativa de los convenios colectivos de trabajo

Encuentro de Trabajadores de la Rama Corrugados

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel ha organizado un Encuentro Nacional de Delegados de Fábrica para aquellos que trabajen en establecimientos encuadrados en la rama Corrugados de la actividad papelera.

Este Encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves 03 de diciembre de 2015 en el Salón de Actos de la Sede Central de la Federación, se ocupará del análisis de los puestos de trabajo, categorías profesionales, jornada de trabajo y tecnología productiva existentes en la rama en cuestión.

Esta jornada otorgará el protagonismo a los delegados de fábrica quienes – conocedores de primera mano de la realidad de sus lugares de trabajo – serán los principales expositores del evento.

Como corolario de la reunión, está previsto que los asistentes emitan un documento de sugerencias consensuadas para presentar al Consejo Ejecutivo, que aportarán información invaluable para la elaboración del ante proyecto de convenio colectivo de trabajo a renovar en 2016.

Publicado: 23.11.2015

Reunión de Trabajo con los Sindicatos Federados

Se trataron el Programa de Inspecciones y
la operatoria de la Obra Social del Papel

El pasado jueves 19 de noviembre, en la sede central de la Federación del Papel, se llevó a cabo una reunión de trabajo que convocó a los miembros del Consejo Ejecutivo y a directivos de una docena de sindicatos federados. Durante el desarrollo de la misma, se abordaron principalmente dos temáticas: la coordinación de las inspecciones laborales y de higiene y seguridad y las mejoras a implementar en la Obra Social del Papel.

Los sindicatos federados estuvieron representados por los compañeros Diego E. Gerez (Avellaneda), Osvaldo D. Romano (Beccar), Rubén E. Rico (Bernal), Enrique O. Toledo (Capital), Carlos C. Varela (Coronel Suárez), Daniel Paccor (La Matanza), Cristian Cardozo (Lanús), Juan J. Cilenzo (Ramallo), José L. Córdoba (San Martín), Damián A. Beltrán (San Pedro), Ángel Fernández (Tornquist) y Claudio G. Urquiza (Zárate – Conesa).

reunion sobre inspecciones y obra social

Dio comienzo a la reunión el Compañero Secretario General José Ramón Luque, planteando a los presentes que la misma fue convocada con el objetivo de consensuar una metodología de trabajo coordinada para la realización de inspecciones en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. A continuación, expuso brevemente sobre los resultados obtenidos durante las ejecutadas este año por la Federación, tanto en lo laboral como sobre higiene y seguridad. Posteriormente, cedió la palabra a los representantes de los sindicatos, quienes aportaron diversos puntos de vista sobre cómo encarar esta tarea en forma mancomunada. Todas estas sugerencias fueron analizadas por los presentes, quienes finalmente acordaron trabajar bajo ciertas directivas: en primer lugar, se elaborará una única nómina de empresas a inspeccionar, conformada por aquellas sugeridas tanto por la Federación como por cada uno de los sindicatos, evitando así la superposición de inspecciones y logrando un mejor aprovechamiento de tiempo y recursos. Por otra parte, se decidió que las inspecciones se efectuarán en conjunto por un representante de la Federación y un miembro de la Comisión Directiva local.

Otro tema directamente relacionado que se trató fue dar un contundente impulso a la creación y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad en los establecimientos papeleros.

reunion sobre inspecciones y obra social

Terminado el tratamiento de esta cuestión, el Compañero Secretario General cedió la palabra al Compañero Francisco Romero, quien en su carácter de Presidente de la Obra Social del Papel, anunció dos importantes novedades: cerca de doscientas prácticas ambulatorias ya no necesitarán autorización previa para su realización, y se instruirá a los sindicatos y delegaciones sobre las normas operativas que permitan agilizar los trámites a los beneficiarios. También se informó sobre los proyectos en estudio para una mejor atención de la salud de la familia papelera.

reunion sobre inspecciones y obra social

Retomando la palabra para formalizar el cierre de la reunión, el Compañero Luque destacó la importancia que tienen las inspecciones, no sólo por los beneficios directos que esta tarea genera para los compañeros de fábrica, a través de las soluciones que aportan sobre las problemáticas relevadas, sino también porque permiten afianzar los vínculos entre los diferentes estratos de la organización papelera. Con igual ponderación se refirió al sistema solidario de salud que representa nuestra obra social. Expresó su confianza en que ambos elementos se convertirán en herramientas que los sindicatos federados podrán utilizar ampliamente para estrechar lazos con los trabajadores de su zona y sumarlos mediante la afiliación: “el fortalecimiento de los sindicatos traerá, a su vez, fortaleza a la Federación”, manifestó. Finalmente, agradeció a todo por su activa participación en la reunión y los destacados aportes de cada uno de los presentes.

Publicado: 20.11.2015

51ª Reunión Ordinaria del Congreso de la Federación del Papel

Documento Final:
EL FUTURO NOS COMPROMETE A TODOS

Dentro de este nuevo periodo electoral y con la definición pendiente de saber quién será el nuevo presidente y el rumbo que tomara la política, el contexto político, económico y social del país nos genera preocupación e inseguridad.

Nuevamente los trabajadores vivimos la incertidumbre de un futuro incierto y nos genera inquietud, ya que está vivo en nuestra memoria la época de ajustes, cierre de fábricas, desocupación, flexibilización laboral y limitación o anulación de hecho de las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Debemos estar alertas ante esta probable situación y sobre todo estar preparados, es preciso vigorizar el gremio con mayor participación gremial, una decidida y permanente presencia en las fábricas, escuchando y actuando ante las necesidades de los trabajadores, como así también generar amplias campañas de afiliación y formación de comisiones internas. La unidad nos fortalecerá, nos permitirá crecer y consolidarnos día a día, recuperaremos la confianza de los trabajadores y los sumaremos en la búsqueda de objetivos comunes. Cuanto más afiliados, mayor poder tendremos para hacer frente a los embates de políticas anti obreras, como así también por otras organizaciones gremiales que pretenden discutirnos el encuadramiento de las fábricas.

Afiliación es igual a fortaleza; con fortaleza, se puede reafirmar, renovar y conquistar beneficios.

El objetivo es, como siempre, tener un gremio solidariamente organizado desde las bases para defender las reivindicaciones laborales, pero también proyectarse como protagonistas de la lucha necesaria para transformar las condiciones sociales de injusticia y desigualdad que impiden que los trabajadores/as y el pueblo argentino en general alcancen definitivamente el bienestar y la felicidad.

Así mismo nos comprometemos a reforzar el trabajo en la formación de cuadros, función indispensable de todo organismo obrero de carácter reivindicador de derechos, y de lucha por el mejoramiento, debe ser orientar a los afiliados, proporcionándoles los medios formativos, ilustrativos y éticos que capaciten a cada individuo para fijarse una personalidad competente para la vida colectiva.

El trabajo para todos es un objetivo nacional y el trabajo digno es una reivindicación permanente del movimiento sindical. No es solo trabajo, sino jornada limitada y retribución justa que asegure a los trabajadores y su familia la alimentación adecuada, la vivienda digna, la educación, el vestuario, la asistencia sanitaria, el transporte, el esparcimiento, las vacaciones y seguridad social.

No claudicaremos en la reivindicación del salario y el pleno empleo. El salario profesional debe ser el más alto que permita la actividad en su conjunto porque es el piso mínimo, a partir del cual se deberá impulsar aumentos en las empresas conforme la rentabilidad que tenga cada una de ellas.

Daremos intensidad a los programas reivindicativos para remover los obstáculos que impiden la vida plena del trabajador.

No permitiremos aquellos que por derecha, con las consignas liberales de libertad sindical y por izquierda, con acciones extemporáneas y fuera de lugar, destruyan el sindicalismo tradicional de nuestro país. Estamos alerta y llamamos a nuestros jóvenes a no dejarse engañar con la utopía violenta y los invitamos a participar en la defensa del sindicalismo de encuadramiento profesional y fortaleza institucional.

Ratificamos el rol de la C.G.T. como expresión del movimiento obrero organizado y estamos dispuestos a impulsar la unidad de acción en defensa de las organizaciones de los trabajadores, como así también la participación activa en las CGT regionales.

Llevamos a nuestras bases la convicción en las políticas aprobadas, las cuales desarrollaremos y defenderemos, porque nació desde nuestras propias entrañas.

Renovamos nuestro compromiso con la organización federativa de los trabajadores papeleros y expresamos nuestro apoyo a la gestión del Consejo Ejecutivo.

Leído y firmado en la sala de deliberaciones de la 51º Reunión Ordinaria del Congreso de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, Colonia “El Libertador” de la Ciudad de la Falda, Provincia de Córdoba, a los 12 días del mes de Noviembre de 2015.

Publicado: 13.11.2015

Con importantes resoluciones por parte de los Congresales
finalizó la 51ª Reunión Ordinaria del Congreso
de la Federación del Papel

En el día de hoy, pasado el mediodía, en la Colonia “El Libertador” de la Falda, provincia de Córdoba, se dio término a la 51ª Reunión Ordinaria del Congreso de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, que contó con la presencia de veinticinco sindicatos federados de todo el país y la participación de setenta y dos Delegados Congresales, que sesionaron bajo la advocación del Compañero Blas Juan Alari, recientemente fallecido, quien ocupara la Secretaría General del gremio por casi treinta años.

Durante la jornada previa, tuvieron lugar el informe del Consejo Ejecutivo al Congreso sobre todo lo actuado en el periodo 2014/2105 y el informe sobre la Obra Social del Personal del Papel, Cartón y Químicos, que puestos a consideración de la Asamblea, fueron aprobados por unanimidad. Posteriormente, fueron los sindicatos federados quienes hicieron uso de la palabra, brindando cada uno un breve relato de las situaciones enfrentadas en sus respectivas zonas de actuación.

A continuación, se aprobaron unánimemente la Memoria y Balance General del período anterior, y el Presupuesto de Gastos y Recursos para el período entrante, según la recomendación de la Comisión conformada a tal efecto.

Mención aparte merece la actuación de la Comisión de Análisis de las Políticas para el período 2015/2016. Allí, se debatieron las propuestas elevadas por el Consejo Ejecutivo, encontrándose que las mismas “responden a las necesidades propias de los trabajadores papeleros y sus organizaciones”. Asimismo, consideraron oportuno reiterar el respaldo y apoyo a todas las resoluciones aprobadas en las reuniones previas del Congreso.

Ya en la presente jornada, los miembros informantes de esa Comisión se dirigieron al Congreso, recomendando al Congreso la aprobación de las políticas propuestas por el Consejo Ejecutivo, a las que sumaron facultar al Consejo Ejecutivo a realizar programas de acción y medidas de acción directa cuando los considere necesarios, en defensa de los derechos de los trabajadores papeleros. Asimismo, dieron lectura a una propuesta de Documento Final titulado “El presente nos compromete a todos”. Sometidos a consideración del Congreso las recomendaciones de la Comisión y el Documento Final, resultaron ambos aprobados por unanimidad por los Congresales presentes, quienes también suscribieron dicho documento.

finalizo la 51 reunion ordinaria del congreso del gremio

Finalmente, el Compañero Secretario General, José Ramón Luque, se dirigió a los Congresales en un mensaje de cierre, donde remarcó los conceptos de Unidad, Solidaridad y Lealtad como elementos esenciales del sindicalismo, comprometió a la Federación a una mayor apertura y acercamiento en apoyo de los sindicatos federados, a los que reivindicó en su labor. Destacó especialmente la tarea de los delegados de fábricas, a los que calificó de elementos “imprescindibles e indispensables” de la organización. Anticipó diversas acciones concretas que impulsará el Consejo Ejecutivo para incrementar la participación de todos los estamentos de la organización en la vida del gremio. Para finalizar, agradeció a todos por su activa presencia en el desarrollo de la reunión.

Publicado: 12.11.2015

Comenzó la 51ª Reunión Ordinaria del Congreso
de la Federación del Papel

Hoy a las 9,00 horas, en la Colonia “El Libertador” de la Falda, provincia de Córdoba, dio comienzo la 51ª Reunión Ordinaria del Congreso de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, con la presencia de veinticinco sindicatos federados de todo el país y la acreditación de setenta y dos Congresales por parte de la Comisión de Poderes, estatutariamente constituida para ese fin.

Inmediatamente después de iniciada la reunión, se llevó a cabo un muy emotivo homenaje al Compañero Blas Juan Alari, fallecido recientemente, quien condujera los destinos del gremio por casi tres décadas. El Congreso también resolvió por unanimidad sesionar bajo la advocación del Compañero Alari.

comenzo la 51 reunion ordinaria del congreso del gremio

A continuación, el actual Secretario General de la Federación, Compañero José Ramón Luque, en su discurso de apertura, se dirigió a los Congresales presentes, enfocándose sobre dos acontecimientos de profunda significancia para nuestra organización: la pérdida física de quien fuera nuestro Secretario General, Compañero Blas Juan Alari, que durante su conducción afrontó algunos de los momentos más difíciles del país y el movimiento obrero, y el cambio de gobierno nacional, que por un lado representa la afirmación democrática de nuestro pueblo y sus instituciones, pero que a la vez genera en los trabajadores una profunda incógnita sobre las políticas que intentarán aplicarnos.

comenzo la 51 reunion ordinaria del congreso del gremio

Finalmente, cabe destacar que en el día de ayer, el Consejo Ejecutivo recibió a las delegaciones de los sindicatos que participan del Congreso que ya se encontraban en la Colonia “El Libertador”, con quienes coordinaron diversos aspectos de los informes que brindarán los sindicatos durante la reunión y se trataron las directivas para las actividades orientadas al fortalecimiento del gremio y la integración de los distintos estamentos de la organización nacional papelera que tendrán lugar próximamente.

Publicado: 11.11.2015

Los trabajadores papeleros de la empresa Fiplasto S.A.
ganaron la batalla

Los compañeros de la empresa Fiplasto, de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, luego de varias reuniones con la compañía, y de la protesta organizada por el Sindicato Papelero frente a los tribunales de San Nicolás, como consecuencia de la clausura intempestiva por parte de la jueza que entiende en la causa por supuesta contaminación del río Paraná, obtuvieron el giro en los acontecimientos que tanto esperaban: en la audiencia de conciliación, se levantó la medida cautelar, habilitando el reinicio del proceso productivo desde las 22 horas del día 4 de noviembre de 2015.

reclamo sindicato ramallo en juzgado san nicolas

El Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, Compañero José Ramón Luque, destacó el hecho de haber ganado la calle para luchar por la fuente de trabajo y los puestos de trabajo. También remarcó la activa participación y el compromiso demostrados por los trabajadores papeleros de Ramallo, quienes alzaron su voz por un justo reclamo, utilizando para ello las herramientas que los trabajadores tenemos para preservar nuestros derechos y nuestras reivindicaciones. Admirablemente organizados por su sindicato – que conduce el Compañero Sergio Luis Donelli, también Secretario de Acción Social de la Federación –, ocuparon el lugar que les correspondía y encontraron las soluciones que buscaban.

reclamo sindicato ramallo en juzgado san nicolas

Además, llamó a la reflexión al sector industrial, con el objeto de que de una vez por todas realicen las inversiones necesarias para evitar la contaminación ambiental y de las aguas.

Finalmente, envió un afectuoso saludo a los compañeros papeleros de Fiplasto por la lucha encarada para el logro de sus objetivos.

Publicado: 05.11.2015

Reclamo de los trabajadores de Fiplasto

El Sindicato y los trabajadores de Fiplasto, de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, se encuentran manifestando en las puertas del Juzgado Civil y Comercial de San Nicolás, exigiendo se les permita reiniciar las actividades en la empresa y en defensa de la fuente de trabajo, encontrándose al frente de este reclamo el Secretario General del Sindicato y Secretario de Acción Social de la Federación del Papel, Sergio Donelli.

La empresa Fiplasto ha sido denunciada por los vecinos de Ramallo por contaminar el Río Paraná, a partir de lo cual el Juez prohibió el vertido de líquidos y el notificador judicial le comunicó que no puede volcar efluentes al río hasta que no solucione el problema de turbidez del agua. Asimismo, le brindó un plazo de 5 días para presentar su descargo. Esta medida no permite a la empresa seguir con sus actividades normales.

reclamo sindicato ramallo en juzgado san nicolas

Desde la Federación del Papel siempre se defendió el medio ambiente y se vienen haciendo campañas de producción limpia, pero consideramos que no se puede llegar hasta este extremo de poner a los trabajadores contra vecinos, o sea, vecinos contra vecinos, por no haber cumplido – supuestamente – y no haber hecho cumplir – a quienes corresponde – con las disposiciones legales sobre el tratamiento de efluentes y otras normas para el cuidado del medio ambiente.

Por negligencia o impericia de algunos funcionarios y los empresarios, hoy los trabajadores sienten amenazada su fuente de trabajo y el sustento de sus familias; ellos tampoco quieren la contaminación y ya habían solicitado que se hagan las mejoras necesarias, pero estas medidas judiciales preocupan y amenazan la continuidad de la industria y la fuente de trabajo.

reclamo sindicato ramallo en juzgado san nicolas

La Federación del Papel cursó carta documento a la empresa demandando que se nos informe de la situación en que se encuentra el establecimiento ante esta demanda.

Por lo tanto, exigimos una solución ya, que la empresa tome los recaudos necesarios para superar esta circunstancia y se ponga nuevamente en marcha la fuente de trabajo de los compañeros afectados.

Publicado: 04.11.2015

Reuniones con las Comisiones Directivas
de los Sindicatos Federados

reuniones con las comisiones directivas de los sindicatos federados

El Compañero José Ramón Luque, nuevo Secretario General de la Federación del Papel, viene manteniendo reuniones con los compañeros de las Comisiones Directivas de los distintos Sindicatos Federados, a los efectos de coordinar distintas actividades e intercambiar opiniones sobre la situación de los trabajadores en cada zona de actuación, como así también brindarles el apoyo necesario ante cualquier inconveniente que pueda surgir.

reuniones con las comisiones directivas de los sindicatos federados

Asimismo, el Compañero Secretario General les recalcó que las puertas de la Federación están abiertas para cuando ellos lo consideren oportuno y para abordar los temas inherentes al desarrollo gremial e institucional. Con todos los sindicatos se habló de la necesidad de una mayor apertura y participación. El compañero Secretario General sostuvo que todas estas inquietudes que se están dando en esta etapa ya estaban decididas a implementarse y son la reafirmación de las políticas que fueran aprobadas en los distintos Congresos del gremio.

reuniones con las comisiones directivas de los sindicatos federados

Por otra parte, los compañeros de los Sindicatos adheridos, le hicieron saber su beneplácito ante esta decisión y le dieron el pleno apoyo en esta nueva etapa al frente de la organización madre.

reuniones con las comisiones directivas de los sindicatos federados

Publicado: 01.11.2015