Actividad Gremial - Diciembre 2015

Reunión en Cartocor Luján

En el día de la fecha – 22 de diciembre de 2015 – el Secretario General de la Federación del Papel, Compañero José Ramón Luque, junto con otros integrantes del Consejo Ejecutivo, visitó la planta de Cartocor SA – perteneciente al grupo Arcor –, ubicada en el partido de Luján, provincia de Buenos Aires. En dicho establecimiento se fabrican envases a partir de cartón corrugado.

visita a cartocor lujan

visita a cartocor lujan

visita a cartocor lujan

La visita fue altamente positiva, teniendo en cuenta que se busca consolidar la unidad de los trabajadores papeleros, para la fortalecer las comisiones internas y Sindicatos locales.

Publicado: 22.12.2015

Reunión de la CGT por la Unidad

La Federación del Papel fue invitada y asistió a la reunión de la CGT, en la cuál se iba a tratar el tema de la unidad de las distintas centrales.

Nuestro Secretario General, Compañero José Ramón Luque, estuvo presente en dicha reunión, dando cumpliendo con una de las políticas aprobadas por nuestro Congreso y en coincidencia con la permanente vocación que viene sosteniendo nuestra organización en pos de la unidad del movimiento obrero.

El congreso ampliado acordó crear una mesa de conducción con la mayoría de los dirigentes y sectores de peso, para dar paso a una normalización en 2016. Fue generalizada la opinión de los presentes de que se ha iniciado el camino de la unidad.

reunion en la cgt por la unidad

Sabemos y hemos expresado la necesidad de la unidad para enfrentar las políticas empresariales y que – al parecer – se van hacer mucho más determinantes con este nuevo gobierno. En este sentido, es nuestro compromiso acompañar toda acción tendiente a la unidad del movimiento obrero.

Publicado: 22.12.2015

Despedida del Primer Contingente de Chicos 2015-2016

Como ya informáramos anteriormente, se llevó a cabo el primer contingente de chicos de esta temporada. Después de disfrutar unos días esparcimiento y camaradería, en un ámbito natural único, como es nuestra colonia El Libertador, en la ciudad de La Falda, Córdoba.

Además de las distintas actividades realizadas al aire libre y supervisadas por los coordinadores, recorrieron en ómnibus las localidades de Los Cocos, el Dique El Cajón y La Cumbre – donde subieron hasta el Cristo –, trasladándose también a Capilla del Monte.

En el ámbito de la propia ciudad de La Falda, realizaron un paseo de aventura por el Balneario de las Siete Cascadas y una recorrida por el centro de la ciudad, visitando los principales puntos de interés de la misma. También disfrutaron de una caminata por el cerro La Loma Pelada, donde disfrutaron de un paisaje inmejorable y en contacto directo con la naturaleza.

Como cierre de estos inolvidables días, se llevó a cabo una cena de despedida, donde chicos y padres disfrutaron de una noche espléndida, agradecieron las atenciones recibidas y la calidez humana de todos los coordinadores y el personal del hotel, como así también el considerado anfitrión que ha sido la Federación del Papel, encontrándose presente en nombre del Consejo Ejecutivo el Compañero Sergio Donelli, Secretario de Acción Social, quien entregó atenciones a los presentes.

primer contingente de chicos temporada 2015-2016 cena despedida

Sólo queda ahora el regreso a sus casas para contar sus experiencias y anécdotas, como así también de disfrutar de las fiestas de fin de año en familia, con las pilas recargadas, con nuevos amigos y el corazón feliz.

Publicado: 22.12.2015

Reunión en el Sindicato Papelero de Capital Federal

Por invitación de la Comisión Directiva del Sindicato Papelero de Capital Federal, encabezada por el compañero Enrique Omar Toledo, el Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel concurrió a ese sindicato federado a una reunión de dirigentes, delegados y activistas, donde se abordaron distintos temas de actualidad que hacen al gremio y a la política en general, con una mirada a como se van a desarrollar el próximo año y las discusiones paritarias.

reunion en el sindicato papelero de capital federal

Luego de un importante debate e intercambio de opiniones, se cerró la noche con una cena y un brindis por esta próximas fiestas, manifestándose el deseo de que se siga construyendo y afianzando la unidad y el permanente contacto entre todos los actores que conforman la familia papelera.

Publicado: 21.12.2015

Constitución de las Comisiones por Rama:
Fabricación de Celulosa y Papel - Envases de Cartón y Afines

Los días 16 y 17 de diciembre se llevaron a cabo, tal como estaba previsto, las reuniones de las Comisiones de las Ramas Envases de Cartón y Fabricación de Papel y Celulosa respectivamente, integrada por compañeros delegados de las más importantes empresas de todo el país, además de los representantes del Consejo Ejecutivo.

reunion de la comision de la rama fabricacion

reunion de la comision de la rama fabricacion

reunion de la comision de la rama fabricacion

reunion de la comision de la rama fabricacion

La constitución de estas comisiones está contempladas en nuestro Estatuto Social y tiene como fin elaborar recomendaciones y colaborar en la confección del anteproyecto para la renovación del convenio colectivo correspondiente. Pero aparte de ponerlas en funcionamiento, también es vocación de este Consejo Ejecutivo dar la mayor participación de los Sindicatos federados y cuerpo de delegados, con el fin de alcanzar una unidad de criterios y objetivos, que luego se llevarán a las discusiones paritarias. Una vez terminado el anteproyecto el Consejo Ejecutivo podrá llamar a un plenario de delegados de cada rama, a los efectos de evaluarlo y aprobarlo.

reunion de la comision de la rama envases

reunion de la comision de la rama envases

reunion de la comision de la rama envases

Como estamos ante una etapa de muchos cambios e incertidumbre, habrá que esperar a la apertura de las paritarias y dentro de esas negociaciones evaluar la postura del sector empresarial, como así también el contexto nacional y sectorial, para defender en todos los ámbitos nuestro convenio, las modificaciones propuestas y alcanzar salarios dignos.

Publicado: 18.12.2015

Contingente de Niños

Los Únicos Privilegiados

Como venía ocurriendo años anteriores y con el compromiso de los Sindicatos federados, los afiliados y la firme decisión de la Federación del Papel, se pudo en este año llevar adelante el programa vacacional para hijos de afiliados. Este programa – que se mantuvo siempre, aún durante los momentos económicos complicados de la organización –, busca integrar a los chicos papeleros de todo el País y que compartan juntos unos días que serán imborrables, además que para esta organización y los trabajadores los únicos privilegiados que reconocemos son los niños, como lo decía el General Perón. Con esta vocación y voluntad es que encaramos este programa.

contingente de ninos

Con el objetivo de sumar la mayor cantidad de chicos a esta inolvidable experiencia, la hemos realizado en dos etapas: la primera partió el día 16 de diciembre y la segunda que se llevará a cabo el 2 de enero. Para nuestra satisfacción, hemos tenido una respuesta increíble; las familias papeleras han confiado en nuestra experiencia y cuidado, enviando a sus hijos a nuestra Colonia “El Libertador” ubicada en la localidad de La Falda, del Valle de Punilla, provincia de Córdoba.

Los niños que salieron el 16 de diciembre, acompañados de algunas madres, directivos de la Federación y con la asistencia de profesores de educación física en disciplina deportiva. Llegaron perfectamente y comenzaron a desarrollar las distintas actividades programadas en las instalaciones del hotel, como son juegos didácticos, juegos nocturnos, trabajos en arcilla, fútbol, voley, y sobre todo mucha pileta, además de bailes y rondas nocturnas. Como así también realizaran excursiones por la zona serrana, disfrutando de su belleza y en contacto directo con la naturaleza.

contingente de ninos

Este programa integra a todos los sindicatos papeleros del país, a través de los hijos de sus afiliados, que en forma gratuita, sin gasto alguno de transporte ni estadía, se viene realizando anualmente. Una vez más agradecemos a los trabajadores por su confianza y a los sindicatos federados por su participación y compromiso.

Para los miembros del Consejo Ejecutivo, es una verdadera satisfacción poder ver la alegría de los niños disfrutando de estos días de todo lo que le ofrecemos.

Publicado: 17.12.2015

Los compañeros del Sindicato Papelero de Capitán Bermúdez visitaron la Federación

En el día de ayer, martes 15 de diciembre, una delegación del Sindicato Químico Papelero de Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe), encabezada por su Secretario General, Compañero Daniel Canóniga, asistió a la sede central de esta Federación, para mantener una reunión con el Secretario General, Compañero José Ramón Luque, y otros miembros del Consejo Ejecutivo.

Durante la misma, se manifestó la necesidad de impulsar la solidaridad entre trabajadores que comparten problemáticas similares y viven, en el día a día, situaciones que tienen mucho en común. También evaluaron que forma parte de la historia del sindicalismo que dentro de todo gremio – circunstancialmente – se llegue a mantener posturas divergentes, pero cuando las circunstancias cambian, resulta natural tender hacia la unidad, base vital de la fortaleza de toda organización sindical.

visita del sindicato quimico papelero de capitan bermudez

Finalmente, ambos, Sindicato y Federación, coincidieron en reivindicar la unidad de acción como elemento indispensable para el logro de los objetivos que son comunes a todos los trabajadores papeleros del país.

Publicado: 16.12.2015

Reunión preparatoria de la Negociación Colectiva 2016

Encuentro de Trabajadores de la Rama Corrugados

El día 3 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en la sede de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, una asamblea plenaria de delegados de todo el país de la rama corrugado, preparatoria para la discusión paritaria del año 2016.

encuentro de trabajadores de la rama corrugados

La apertura estuvo a cargo del Cro. Secretario General José R. Luque, quien expuso ante los delegados esta nueva forma de encarar las discusiones paritarias y la importancia de la participación de los delegados de fábrica, dado su conocimiento, porque son quienes a diario llevan adelante las tareas en las fábricas y quienes deberán hacer aplicar y defender el convenio ante los empresarios.

encuentro de trabajadores de la rama corrugados

Los protagonistas de esta reunión fueron los delegados, quienes se expresaron abiertamente sobre la problemática laboral, convencional y gremial en sus lugares de trabajo, como así también dejaron bien claro que no aceptarán un retroceso en los logros conseguidos en los convenios.

encuentro de trabajadores de la rama corrugados

También resaltaron la necesidad de estar más unidos que nunca, agruparse y estar permanentemente en contacto con su Sindicato de base, generar reuniones periódicas y seguir el avance de las negociaciones. Difundir a los compañeros de las distintas fábricas qué se está negociando, qué es lo que solicitamos, como para que ellos también sean partícipes de las reivindicaciones y, de llegar el caso, las defiendan con decisión y convicción. El objetivo es demostrarles a los empresarios que somos un bloque unido y sólido, bien consustanciado con lo que se está solicitando, que tiene objetivos comunes y bien definidos, y que no retaceará esfuerzos en pos de esos objetivos. Estamos dispuestos a negociar, pero no dejaremos que avasallen nuestros derechos.

encuentro de trabajadores de la rama corrugados

Publicado: 04.12.2015