Actividad Gremial - Enero 2016

Comunicado

Un trabajador de Papelera Don Torcuato sufrió un grave accidente

En el día de la fecha, un compañero que trabaja en la empresa Papelera Don Torcuato, ubicada al sur del partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, padeció un lamentable accidente de trabajo con una máquina bobinadora, a raíz del cual sufrió la amputación de una de sus piernas.

El establecimiento fue inmediatamente inspeccionado y se determinó la clausura del sector donde ocurrió el accidente. Entendemos que la fiscalización llegó tarde: la tarea debe ser preventiva y evitar que los accidentes ocurran.

De la misma manera, razonamos que el actual sistema de cobertura de riesgos del trabajo ha instalado en la mentalidad del sector empresario que, ante un accidente, “ya lo tienen pago”. Esto determina que las empresas muchas veces relajen las exigencias a sus trabajadores en relación al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene que permiten salvaguardar su vida y su integridad física.

Desde esta Federación, lamentamos profundamente la situación que debe atravesar este compañero, e instamos a todos los trabajadores de la actividad a no iniciar tareas cuando verifiquen que las máquinas o los sectores de su fábrica no están en las condiciones apropiadas, denunciando inmediatamente la situación a su sindicato.

Consejo Ejecutivo

Publicado: 29.01.2016

el trabajo es para ganar la vida no para perderla