Actividad Gremial - Marzo 2016

24 de marzo de 1976

NUNCA MÁS

Hace exactamente 40 años, estando en plena vigencia todas y cada una de las instituciones democráticas de la República, aún con dificultades, tres militares deciden hacerse cargo del manejo del destino de los argentinos y repetir en nuestro país lo que estaba ocurriendo en casi toda Latinoamérica. Esto es, derrocar a los gobiernos surgidos de la voluntad popular, comenzar un proceso de entrega del patrimonio nacional y – de existir resistencia – acabar con la vida de cuanto compatriota se cruzara en el camino.

Así lo hicieron y el saldo, en rasgos generales, deberíamos dividirlo en dos ítems y, esencialmente, el humano.

En el primero, las consecuencias más notorias giran en torno a la entrega del patrimonio estatal, el desmantelamiento del aparato productivo, la multiplicación del desempleo y la generación de una deuda externa que en 1983 quintuplicaba a la heredada. Los rostros de estos secuaces son muchos, pero baste con mencionar los más notorios y nefastos: José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo. El apoyo civil que aún no ha sido castigado.

El saldo humano es mucho más doloroso y, más allá de los cientos de uniformados que participaron, la conducción política de ese genocidio estuvo en manos del General Videla, el Almirante Massera y el Brigadier Agosti. Estos tres asesinos se llevaron la vida de docenas de miles de argentinos, que no estaban dispuestos a regalar el territorio de libertades que tanto nos había costado reconquistar.

También mataron a niños, secuestraron a cientos y cientos que todavía están buscando sus orígenes, y casi siempre lo obtienen cuando logran escapar de las garras de algún militar, que seguramente está escondido en algún rincón de la Patria, o en el extranjero.

Cargan, además, con las vidas de quienes obligaron a participar en la aventura de Malvinas, tanto de los que murieron como de los que tuvieron que seguir adelante llevando para siempre consigo las penosas consecuencias.

Cabe destacar, finalmente, que de esos miles de argentinos desaparecidos, torturados o muertos, el 70% eran militantes, delegados o dirigentes, surgidos del Movimiento Obrero Organizado. Esta verdad deja manifiestamente ratificada la vocación democrática de los cuadros gremiales, esos que son denostados permanentemente por los medios de comunicación social y algún que otro trasnochado político que abreva para su accionar en el odio inacabable para con la gente de trabajo.

Consejo Ejecutivo

nunca más

Publicado: 23.03.2016

Consejo Federal

DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA

El Consejo Federal de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, reunidos los secretarios generales de los sindicatos federados, tras un largo debate y análisis de la situación por la que atraviesan los trabajadores y sus organizaciones solidarias, resuelve aprobar la siguiente declaración:

POR TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS

I – Con la prudencia que las graves circunstancias del presente imponen al movimiento sindical, las organizaciones federadas de los trabajadores de la celulosa y el papel advierten con preocupación el curso de las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno Nacional.

Consideramos que la innegable legitimidad democrática del mismo no impide señalar ciertas tendencias que, en el caso de afirmarse y persistir, serán la causa de una inevitable conflictividad social. El movimiento obrero no busca pero tampoco rehuye el conflicto cuando es llevado al límite de sus posibilidades.

La tendencia del alza de precios, con fuerte impacto en el consumo popular, exige medidas y acciones institucionales, que deberán activarse sobre el mercado de bienes primarios sin demora. Los Secretarios Generales aquí reunidos señalamos que si persiste la inflación el país ingresará en un estado de crisis permanente. Todos sabemos la secuela de inestabilidad e inseguridad sociales que ello provoca.

Asimismo, no se pueden ignorar indicios negativos en la tasa de ocupación, registrándose signos de un proceso recesivo en los distintos sectores de la economía, que anticipan un mayor desempleo. La palabra de orden es estar alertas frente a la intención manifiesta de muchos empresarios de condicionar las negociaciones paritarias con el número de puestos de trabajo. Las Cámaras empresarias suele plantear la disyuntiva falsa e inconsistente del cambio forzoso entre el ingreso salarial y el nivel de ocupación. Denunciamos ante los trabajadores que incluso funcionarios oficiales comparten esa disyuntiva.

II – Rechazamos todo condicionamiento del derecho que asiste a las negociaciones colectivas. Del mismo modo, a las maniobras dilatorias de los empleadores en materia de recomposición salarial y a la amenaza sobre las fuentes de trabajo, a las que el mismo Gobierno nacional prometió defender.

Declaramos nuestra fe inquebrantable en el poder de las organizaciones al igual que en la causa que los sindicatos sirven desde su propio origen. Este poder no tiene otra fuente que la solidaridad, la organización y la doctrina sindical. El logro de la unidad compromete nuestra vocación de servicio. No existe otra alternativa fuera de la unidad orgánica a escala nacional del sindicalismo argentino y de sus dirigentes.

La comunidad nacional ha de estar consciente que el trabajo es la única fuente de la riqueza y de los bienes que tienen por destinatario al conjunto de los argentinos. Por otra parte, desde un mercado interno que sostiene la vida material de la Nación, los asalariados no pueden estar sometidos a la expropiación de sus salarios a causa de un régimen impositivo de ganancias que con el tiempo ha llegado a ser injusto y completamente absurdo.

Ahora estamos en el punto de inflexión. El debate abrirá el camino del futuro, que no se recorre sin tener claridad en nuestras propuestas.

No habrá estabilidad ni paz social sin el concurso de los trabajadores. Ratificamos el protagonismo sindical en la vida económica argentina, por tratarse de un interlocutor válido y legítimo.

Este Consejo Federal reivindica las modalidades y condiciones que dignifiquen el trabajo, con el salario justo que haga posible el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda, saneamiento ambiental y seguridad. No obstante, el nuevo Gobierno nacional ha de saber que la defensa irrestricta de las instituciones democráticas implica la defensa de los derechos laborales alcanzados. Nadie debe esperar que los sindicatos renuncien a las normas que rigen el mundo del trabajo y que ello tenga lugar en perjuicio de los trabajadores.

Los sindicatos federados se comprometen a luchar por las fuentes de trabajo, denunciando ante los trabajadores, y en su nombre ante las autoridades correspondientes, todo vínculo laboral al margen de las normas legales.

Nuestras políticas tienen por objetivo ratificar el rol del sindicato en la comunidad, fortalecer la conciencia de los trabajadores en ámbitos participativos y debatir los problemas. No debemos eludir la crítica a los dirigentes políticos y funcionarios públicos cuyos cargos son ejercidos en desmedro del principio tutelar que asiste a los trabajadores.

La C.G.T. es la organización de los trabajadores argentinos. Sostenemos que tiene la responsabilidad de peticionar al Gobierno nacional las reivindicaciones del sector, para lo cual es necesaria la unidad de acción y concepción del sindicalismo. Para ello, han de superarse las intrigas e intereses particulares. Tenemos que poner freno a la dispersión. El sindicalismo que practicamos es un factor de la política social de la nación. No debemos olvidar su resistencia a toda clase de desafíos al verse cuestionada su autonomía. Cuando esto ocurre, el sindicalismo cierra filas tras sus mejores hombres, apela a su memoria, a su experiencia y a sus estructuras.

Si no se corrigen las tendencias arriba señaladas, enfrentaremos las decisiones económicas del Gobierno nacional cuando caen bajo el dictado doctrinario del liberalismo del siglo XXI. No creemos ni aceptamos que reducir el nivel de bienestar mejore el costo laboral de los salarios y prestaciones. No hay otra opción en este caso que la de una concertación auténtica que pueda garantizar metas positivas en materia de empleo, distribución de ingresos y eliminar la carga impositiva al salario.

En concordancia con lo resuelto en los Congresos del gremio, el Consejo Federal dispone facultar al Consejo Ejecutivo para la elaboración de un programa inmediato de reivindicaciones y las formas de ejecución que considere oportunas a los efectos de lograr las metas aquí propuestas.

Mar del Plata, 15 de marzo de 2016

Aprobado por: Consejo Ejecutivo de la F.O.E.I.P.C. y Q.; Diego E. Gerez (Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros de Avellaneda); Osvaldo D. Romano (Sociedad Obreros Papeleros de Beccar); Rubén E. Rico (Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Bernal); Enrique O. Toledo (Sindicato Obrero de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Capital Federal); Héctor O. Beroiza (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Papelera de Cipolletti); Juan Manuel Ferreyra (Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Córdoba); Carlos C. Varela (Centro Papelero Suarense); Daniel E. Paccor (Unión Obreros Papeleros de La Matanza); Cristian O. Cardozo (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Lanús); Ramón A. Márquez (Sindicato Obrero de la Industria del Papel de Mendoza); Félix Carballo (Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero); Héctor M. Herrlein (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa de Paraná, Entre Ríos); Juan J. Cilenzo (Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto - Ramallo); Ariel R. Fernández (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y Cartón de Rosario); José L. Córdoba (Sociedad Obreros Papeleros de San Martín); Alberto I. Monzón (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y del Cartón de Santa Fe); Marcelo F. Pérez (Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros de Tornquist); Pascual L. Lescano (Sindicato de Obreros de la Industria del Papel, Cartón de Tucumán); Claudio Urquiza (Sindicato de Trabajadores del Papel, Cartón y Químicos de Zárate).

Consejo Federal

Publicado: 16.03.2016

Trabajamos para sumar

La Comisión de Afiliación de la Federación del Papel
realizó su primera reunión

El pasado jueves 17 de marzo, se reunió por primera vez la Comisión de Afiliación de la Federación del Papel, compuesta por los compañeros Carlos Alberto Vera de Avellaneda, Gabriel Federico Molinas de Beccar, Fidel H. Torres de Bernal, Federico Gabriel Lescano de La Matanza, Ariel R. Fernández de Rosario y David Maximiliano Córdoba de San Martín.

Una vez constituida formalmente la Comisión, cada uno de los compañeros participantes brindó un amplio informe respecto a la situación de la afiliación en la zona de actuación de su sindicato, como asimismo de las diversas problemáticas que enfrentan a la hora de afiliar a los compañeros.

Más allá de la variedad de inconvenientes que encuentran en esta tarea, es importante destacar que todos hayan coincidido en que la afiliación de los compañeros y la participación activa de los mismos son herramientas esenciales para lograr el fortalecimiento de las comisiones internas, los sindicatos y el gremio en su totalidad. Somos conocedores de la existencia de ciertos empresarios que practican políticas anti sindicales, a la vez que critican los métodos que utiliza el sindicalismo para lograr la reivindicación de sus derechos cuando no hay respuestas. Sin embargo, tenemos claro que los métodos de ellos utilizan son aún más antiguos y perversos, y sabemos como combatirlos: con unidad, lealtad y solidaridad.

Actuando con claridad sobre la realidad del tema, esta Comisión recientemente formada ya está trabajando en elaborar propuestas superadoras del descrédito que los patrones pretenden inculcar a sus trabajadores sobre la organización sindical y del impulso al individualismo que tanto pregonan. Sabiendo de dónde provienen estos consejos, los trabajadores ya sabemos a quién pretenden beneficiar, y podemos actuar en consecuencia.

Primera reunión de la Comisión de Afiliación

Primera reunión de la Comisión de Afiliación

Primera reunión de la Comisión de Afiliación

Primera reunión de la Comisión de Afiliación

Primera reunión de la Comisión de Afiliación

Publicado: 18.03.2016

FESPAM

Culminó una nueva etapa del
Programa de Intercambio Dirigencial

Nuevamente, una delegación de compañeros papeleros de Brasil llegaron a Buenos Aires con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto por el programa de intercambio establecido en las políticas aprobadas de la FESPAM.

Dentro de una cargada agenda, y acompañados de dos integrantes del Consejo Ejecutivo destacados para tal fin, concurrieron en primer lugar a recorrer una de las plantas industriales que la empresa Smurfit Kappa tiene en la provincia de Buenos Aires. A continuación, con igual propósito se visitó la empresa Papelera del Sur, ubicada en el partido de Tornquist, asistiendo posteriormente a una reunión con la Comisión Directiva local.

La masiva concurrencia de los trabajadores en ambos lugares hizo posible un importante debate entre los compañeros de ambos países, quienes tuvieron así la posibilidad de intercambiar información directa en cuanto a los derechos laborales en la región.

Por otra parte, quedó formado un compromiso de solidaridad, reciprocidad y unión entre los trabajadores, que sin dudas contribuirá al fortalecimiento de la Central que nuclea a todos los papeleros del Mercosur, permitiéndole enfrentar los grandes desafíos que manifiestan impulsar los gobiernos de cada país, que parecen responden sólo al poder económico, tanto externo como interno.

Finalizó el intercambio dirigencial con Mogi Guaçú

Finalizó el intercambio dirigencial con Mogi Guaçú

Publicado: 14.03.2016

Sindicatos Federados

Un nuevo horizonte se cierne
sobre el Sindicato Papelero de Morón

Los compañeros delegados normalizadores del Sindicato Papelero de Morón se encuentran trabajando sin descanso con el fin de regularizar la vida institucional de esa entidad. Cuando este objetivo se logre, el Sindicato será conducido por sus afiliados, únicos responsables de su organización.

De esta manera, se deja atrás un pasado que no incluía a los trabajadores como pieza fundamental. Esta gestión normalizadora incluyó - como corresponde - a todos los trabajadores que de buena fe quieren sacar su Sindicato a flote, a la vez que rechazó a quienes tienen la única y evidente pretensión de infiltrar a partidos políticos minoritarios que resultan funcionales al sector empresario.

Una prueba de esta nueva etapa tuvo lugar ayer (10 de marzo de 2016), cuando numerosos compañeros afiliados al sindicato se hicieron presentes en la sede sindical, donde dieron muestras de su compromiso, a la vez que de ser muy buenos anfitriones con sus pares, ya que recibieron a una delegación de trabajadores papeleros de Mogi Guaçu (San Pablo, Brasil), acompañados por integrantes del Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel.

sindicato morón

sindicato morón

Por otro lado, el sindicato trabaja en darle protagonismo a quienes lealmente han acompañado a la organización de los trabajadores papeleros de Morón. Cabe resaltar en este sentido, la entrega de un presente a la compañera Mirta Galarza, trabajadora de la empresa Costa Hnos., que cumplió 31 años de afiliada.

sindicato morón

También la actividad social se va recuperando: los compañeros a cargo de la normalización informaron acerca de la entrega de útiles escolares para los hijos de los afiliados con motivo del inicio del ciclo lectivo 2016, como así también del reparto de cajas con productos navideños para las pasadas Fiestas.

Otra tarea encarada, que aporta sustento al fortalecimiento del Sindicato, se da en la labor gremial, ya que los compañeros se encuentran realizando elecciones de comisión interna en los distintos establecimientos de la zona de actuación.

Finalmente, es importante resaltar que pronto se convocará a los afiliados para resolver sobre las medidas a tomar con la conducción anterior, atento el deplorable estado financiero y patrimonial que dejaron y los procedimientos irregulares cometidos.

sindicato morón

Publicado: 11.03.2016

Higiene y Seguridad Laboral

Comenzó la elaboración del
Manual para la mejora de la Seguridad
en la Maquinaria Papelera

El trabajo es para ganar la vida y no para perderla. El trabajo no debe implicar riesgo de vida. Estos dos conceptos, breves pero contundentes, constituyen políticas federativas aprobadas y ratificadas repetidamente por el Congreso del gremio. En la ejecución de dichas políticas, el Consejo Ejecutivo convocó a los compañeros Rodrigo Jara (Sindicato Bernal, empresa Zucamor Ranelagh, sector máquina continua de fabricación de papel), José Goncebatt (Sindicato Bernal, empresa Zucamor Quilmes, sector corrugadora), Héctor Juárez (Sindicato La Matanza, empresa Argencraft, sector impresora), Javier Francia (Sindicato Paraná, empresa Cartocor, sector corrugadora), Mario Arrieta (Sindicato Papel Misionero, empresa Papel Misionero, sector fabricación de pastas celulósicas) y Gabriel Valdéz, (Sindicato Zárate, empresa La Papelera del Plata, autoelevadores), quienes se reunieron en nuestra sede central con el propósito de iniciar un trabajo destinado a la elaboración de un manual para la mejora de la seguridad en nuestra actividad.

Los compañeros mencionados aportaron sus conocimientos sobre los riegos a los que los trabajadores se encuentran sometidos con mayor frecuencia en los sectores mencionados, y aportaron sus sugerencias sobre cuáles serían las medidas correctivas que deberían implementarse. Estos datos fueron recopilados por el Dr. Franco Lisi, quien coordinará la información proporcionada para su inclusión en dicho manual.

Esta primera reunión es el comienzo de una tarea que confiamos culminar con la edición y difusión del manual, que servirá a los delegados de fábrica y a los trabajadores en general para luchar contra quines mal se hacen llamar empresarios, aquellos que rehuyen la inversión en seguridad en perjuicio de la salud, la integridad física y la vida de sus trabajadores.

reunión de trabajo para el manual de seguridad en la industria papelera

reunión de trabajo para el manual de seguridad en la industria papelera

reunión de trabajo para el manual de seguridad en la industria papelera

reunión de trabajo para el manual de seguridad en la industria papelera

Hay empresarios egoístas e inescrupulosos, que privilegian la productividad y los costos, y no la salud de quienes les proporcionan su riqueza.

Aquellos que no resguardan la integridad psicofísica de sus trabajadores no merecen llamarse empresarios.

El trabajo más productivo es el que se realiza sin riesgo de vida.

No renuncies a tus derechos humanos: exigí trabajo seguro.

Donde existan riesgos de vida o de sufrir un accidentes no se debe trabajar.

Publicado: 10.03.2016

Medio Ambiente

La Federación constituyó la Comisión que tratará esta problemática

En el día de la fecha (10 de marzo de 2016) se constituyó la Comisión de Medio Ambiente, con la participación de los siguientes compañeros en representación de sus sindicatos: Francisco J. Velázquez de Bernal, Mauro Muñoz de Cipolletti, Iván Fuhr de Coronel Suárez, Claudio Guerrina de Ramallo y Jesús Pérez de Tucumán.

La apertura de la reunión constitutiva fue realizada por el Compañero Secretario General José Ramón Luque, quién recalcó a los compañeros presentes la importancia que tiene esta comisión, ya que entenderá en todo lo relacionado con la contaminación ambiental, que abarca dos aspectos vitales para los trabajadores papeleros: el cuidado del medioambiente en los lugares donde trabajan y viven los compañeros y sus familias pero también, la preservación de las fuentes de trabajo velando por el cumplimiento patronal de la legislación en la materia.

Destacó que conocemos por experiencia las dificultades existentes en materia de contaminación, como así también las maniobras dudosas que a a veces son avaladas por aquellos jueces que gustan tomar decisiones apresuradas, sin medir el impacto perjudicial que éstas tienen en los trabajadores. Como ejemplo de lo expuesto, mencionó lo ocurrido hace pocos meses en Ramallo (provincia de Buenos Aires) con la empresa Fiplasto, que fue clausurada por supuesta contaminación del río Paraná, aún cuando los elementos contaminantes encontrados en sus aguas no forman parte de los utilizados por esta compañía para la producción. Un caso similar ocurrió también en la planta que la empresa Celulosa Argentina posee en Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe).

Afortunadamente, estos conflictos fueron resueltos. La Federación del Papel y sus organizaciones adheridas ejercieron su derecho a protesta y de reclamo en defensa de la fuente de trabajo, pero siempre exigiendo el cumplimiento de las normas legales que regulan el cuidado del medio ambiente y el resguardo de la naturaleza. En un momento en que – cada vez más frecuentemente – se quiere condicionar a los sindicatos poniéndolos ante falsas disyuntivas, sostenemos que no es necesario resignar puestos de trabajo para preservar el medio ambiente, como tampoco lo inverso. Ambas cuestiones pueden lograrse si se cumplen y hacen cumplir las leyes y se aplica el sentido común.

reunión constitutiva de la comisión sobre medio ambiente

reunión constitutiva de la comisión sobre medio ambiente

reunión constitutiva de la comisión sobre medio ambiente

reunión constitutiva de la comisión sobre medio ambiente

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."
Anónimo indoamericano

"Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos"
Hermes Varillas Labrador

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha"
Victor Hugo

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol"
Martin Luther King, Jr.

Publicado: 10.03.2016

Sumamos trabajo y participación

Se constituyó la Comisión de Trabajadores
de la Rama Corrugados

Este 8 de marzo se constituyó la Comisión de Trabajadores de la Rama Corrugados, importante elemento estatutario convocado por el Consejo Ejecutivo, que tendrá entre sus funciones el análisis del convenio colectivo de trabajo correspondiente.

La Comisión se conformó con los siguientes compañeros designados por sus respectivos sindicatos: Sergio Omar Durán y Marcelo Leonardo Romero de Bernal; Jorge Alejandro Ávila y Eduardo López de Córdoba; Walter Orlando Ávila y Fabián Ramón Sosa de La Matanza; Ernesto Daniel Maidana de Paraná; y José Augusto Zelarrayán de San Martín, encontrándose también presentes los miembros designados del Consejo Ejecutivo.

Luego de definir su funcionamiento y objetivos, los miembros de la comisión pasaron a intercambiar sus experiencias sobre la aplicación concreta del convenio en las empresas del sector. Posteriormente, se comenzó con la revisión detallada del texto convencional, debatiendo sugerencias y propuestas. El trabajo realizado en esta jornada se plasmó en diversas recomendaciones sobre las que basar el próximo anteproyecto.

Finalmente, el Compañero Secretario General José Ramón Luque, quién se sumó a la reunión, hizo mención, entre otras cosas, a la importancia de que esa Comisión visite empresas con alta tecnología ya instalada, uno de los puntos fundamentales a tratar en la próxima revisión convencional.

reunión constitutiva de la comisión de la rama corrugados

reunión constitutiva de la comisión de la rama corrugados

reunión constitutiva de la comisión de la rama corrugados

reunión constitutiva de la comisión de la rama corrugados

Publicado: 08.03.2016

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga. Un grupo de mujeres reclamó la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Hoy, mucho se ha avanzado en esta lucha. Creemos, sin embargo, que es conveniente tener siempre presente la historia de las diversas conquistas logradas. Aún así, falta consolidar derechos: la discriminación, los abusos y las limitaciones continúan, a veces en forma disimulada, pero no por ello menos reales.

En virtud de esta importante fecha, el Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel desea homenajear a todas las compañeras papeleras en su día, tanto aquellas que trabajan en planta como las que se desempeñan en el sector administrativo, e invitarlas a seguir trabajando por la igualdad de género, a sumarse a la tarea diaria que realizamos en defensa de sus derechos como mujeres y como trabajadoras, y a participar activamente en la vida del gremio, ocupando su lugar dentro de la organización.

dia internacional de la mujer

Publicado: 08.03.2016

FESPAM

Los papeleros de Mogi Guaçu en Argentina

En el día de ayer (07/03/2016) tuvimos la grata tarea de recibir a las compañeras y compañeros que integran la delegación del Sindicato Papelero de Mogi Guaçú (San Pablo – Brasil), que concurrieron a nuestro país para participar de una nueva instancia del Programa de Intercambio Dirigencial que se lleva a cabo en el marco de las políticas aprobadas por la FESPAM.

Dando inicio a la ocupada agenda de trabajo que está prevista para esta ocasión, los compañero brasileños, en compañía de integrantes del Consejo Ejecutivo, visitarán en el día de hoy la planta industrial de la empresa Interpack. En días posteriores, está previsto hacer lo propio con un establecimiento fabril del grupo Smurfit Kappa y otras fábricas papeleras.

intercambio dirigencial mogi guaçu

intercambio dirigencial mogi guaçu

Celebramos poder dar un paso más en el conocimiento mutuo de los problemas comunes que enfrentamos los trabajadores papeleros de la región; creemos firmemente que la estrecha colaboración entre las asociaciones sindicales de los países miembros del Mercosur brindará respuestas conjuntas a las necesidades compartidas. Estas experiencias constituyen uno de los pilares que sustentan la tarea de fortalecimiento de la FESPAM y, por lo tanto, de sus entidades adheridas.

Publicado: 08.03.2016

La Federación en cada Sindicato

Delegación a las provincias de Jujuy y Tucumán

El Consejo Ejecutivo continua llevando adelante su programa de trabajo con los sindicatos federados, concurriendo a la zona de actuación de cada uno de ellos. En esta oportunidad, durante la primera semana del mes de marzo, el Compañero Jorge Omar Lires, Secretario de Medio Ambiente, encabezó la delegación, acompañado del Compañero Diego Gerez, Revisor de Cuentas de la Federación.

El propósito inicial de hacerse presentes en cada uno de los sindicatos adheridos es divulgar las políticas federativas que fueran aprobadas en el último Congreso del gremio. Sin perjuicio de ello, se procura también instalar el debate con los compañeros afiliados, de manera tal que permita construir un camino que nos vaya conduciendo a la fortaleza de las comisiones internas, de los sindicatos y de la propia Federación del Papel. Alcanzar la fortaleza que todo gremio necesita es posible en la medida en que los debates planteados sean francos y sinceros, y se desarrollen pensando únicamente en el bienestar de los compañeros trabajadores. Es por ello creemos en las asambleas, en los plenarios de delegados, instrumentos que marcarán el rumbo correcto para el logro de nuestros objetivos.

Por eso en esta ocasión estuvimos en la provincia de Jujuy, visitando Palpalá y Ledesma, trasladándonos luego hasta el sindicato de Tucumán. En esta recorrida, hemos tenido la oportunidad de dialogar y debatir con los trabajadores que se acercaron a participar de las reuniones que se hicieron. Los compañeros expresaron que quisieran disponer de más tiempo durante estos contactos, a lo que respondemos con toda seguridad que lo vamos a dar.

delegación a las provincias de jujuy y tucumán

delegación a las provincias de jujuy y tucumán

La lucha, la solidaridad, la lealtad y el compromiso con la clase trabajadora a la que pertenecemos, nos darán la fortaleza que precisamos para encontrar el camino de la unidad, permitiéndonos lograr los cambios que nuestros compañeros se merecen.

Publicado: 04.03.2016

Seguridad e Higiene Laboral

Se realizó la reunión constitutiva de la Comisión sobre
Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales

Muchas son las áreas que toda asociación sindical debe encarar en su tarea diaria de defender los derechos de los trabajadores a los que representa y, a primera vista, todas revisten una importancia similar. Entre ellas, sin embargo, se destaca la de preservar la vida, la integridad física y la salud de los compañeros. En respuesta a la necesidad de ampliar la ejecución de las políticas sobre higiene y seguridad laboral aprobadas por el Congreso del gremio, el Consejo Ejecutivo de la Federación convocó a la constitución de una Comisión sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, cuya primera reunión se realizó el 03 de marzo de 2016, dando lugar a una nueva instancia participativa de vital trascendencia.

Esta Comisión se integró con diversos compañeros que asistieron, previamente convocados, en representación de sus sindicatos: Carlos Benavídez de Bernal, Cristian León Ugarte de Córdoba, Osvaldo Vergara de Paraná, David Córdoba de San Martín, Raúl Molinas de Santa Fe y José González de Tucumán. Estuvieron también presentes miembros del Consejo Ejecutivo, y se instituyó en la función de asesor permanente de la Comisión al Dr. Franco Lisi, reconocida autoridad en materia de Medicina Laboral.

También la metodología de trabajo aplicada resultó innovadora: lejos de encarar el tratamiento de esta problemática en un tono académico, fueron los compañeros de los sindicatos quienes llevaron la posta en la reunión, transmitiendo sus experiencias en los lugares de trabajo y en la zona de actuación de sus respectivos sindicatos, las luego fueron puestas en un marco teórico por el Dr. Lisi.

La Comisión fijó además sus objetivos, entre los que destacaron la divulgación entre los trabajadores de los derechos y normativas en la materia, la formación de cuadros sindicales especializados, y el fomento a la constitución de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad contempladas en los Convenios Colectivos de Trabajo papeleros. Todo ello, mediante un vínculo estrecho y en un marco de abierta colaboración con los sindicatos federados, ya que sin contar con el apoyo de los mismos, toda esta iniciativa de poco serviría. Asimismo, establecieron que se focalizarán principalmente en la prevención, planteando inclusive pasar a denominarse “Comisión sobre Prevención de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales”, compartiendo el Consejo Ejecutivo esta visión, toda vez que el momento de actuar es antes de un accidente; la reparación, si bien es necesaria e imprescindible, indica siempre que la acción llegó tarde.

El Compañero Secretario General José Ramón Luque – quien se acercó durante el desarrollo de la reunión para charlar brevemente con sus integrantes – expresó enfáticamente que la confianza que se está depositando en la experiencia y el conocimiento que cada compañero posee generará las acciones que el gremio necesita para su fortalecimiento, a la vez que requirió el compromiso de los presentes con la tarea a la que fueron convocados. La respuesta obtenida fue claramente positiva, manifestando los participantes no sólo su agradecimiento por este tipo de oportunidades, sino por la manera a través de la que se plantea la búsqueda de soluciones.

reunión comisión accidentes y enfermedades

No se debe olvidar lo que establece la legislación en esta materia: cuando un sector, lugar de trabajo o máquina no esté en condiciones o revista peligro de accidente, no se deber dar inicio al trabajo.

reunión comisión accidentes y enfermedades

Si un accidente se pudo haber prevenido, entonces no fue accidente, fue negligencia. Las acciones para el resguardo de la vida y la salud del trabajador no pueden llegar tarde. El trabajo es para ganar la vida, no para perderla.

Publicado: 03.03.2016

Políticas en ejecución continua

2da Reunión de la Comisión de Trabajadores
de la Rama Fabricación

La actual Conducción Nacional del gremio papelero ha destacado como imprescindible darle continuidad a las políticas federativas, que no se elaboran, estudian y aprueban para aumentar la literatura sindical, sino que constituyen una verdadera agenda de trabajo.

Por ello, en el día de la fecha (2 de marzo de 2016), se reunió nuevamente la Comisión de la Rama Fabricación, que se constituyó en el mes de diciembre del año pasado, compuesta por compañeros que se desempeñan en establecimientos productivos de esta actividad, quienes concurrieron en representación de sus sindicatos: Jonathan Rosemberger y Richard Olmedo de Beccar, Juan Gómez y Daniel Arrúa de Bernal, Javier Marín y José Alegría de Cipolleti, Rodrigo Salotti y Mariano Fhur de Coronel Suárez, Cristian Salvador y Francisco Morán de Papel Misionero, Ramón Insaurralde y Luis González de Ramallo, Carlos Galarza y Diego Pignalberi de Santa Fe, Héctor Berrios y Adolfo Fernández de Tornquist, Pascual Lescano y Eduardo Jimenez de Tucumán y Alejo Díaz y Claudio Urquiza de Zárate.

La reunión se planteó con una agenda abierta dentro de los objetivos fijados, lo que posibilitó que todos los compañeros brindaran su opinión y experiencia respecto a los temas que se abordaron, ya que el propósito de la comisión es colaborar con la elaboración de proyectos de convenio. Se abarcaron tanto condiciones generales, como las particulares de cada sector y sobre todo las técnicas, tocando también temas específicos en respuesta a las inquietudes de los miembros de la comisión, como salario profesional, jornada nocturna, insalubridad, seguridad, nuevas tecnologías y medio ambiente.

Finalmente, se consideró oportuno que las cuestiones inherentes a los sectores de pulpa moldeada, corrugados y tableros se debatan en subcomisiones, que elevarán el resultado de su trabajo al conjunto de la comisión de rama, para que eso después sea materia de discusión en los convenios colectivos de trabajo.

El Compañero Secretario General, quien se sumó a la comisión para tomar contacto directo con los compañeros participantes y dar un cierre a la misma, destacó la importancia de contar con la información detallada y de primera mano como la que están proporcionando los integrantes de la comisión, y culminó expresando que “el fortalecimiento del gremio no es tarea de un día; sin embargo, este Consejo Ejecutivo está empeñado en este objetivo”.

reunión comisión rama fabricación

reunión comisión rama fabricación

reunión comisión rama fabricación

reunión comisión rama fabricación

reunión comisión rama fabricación

Entendemos que el Convenio Colectivo de Trabajo debe ser un instrumento permanente de lucha. Su defensa y su aplicación deben ser nuestra tarea diaria. Hagamos un buen papel, exigiendo la aplicación de las leyes laborales y del Convenio Colectivo de Trabajo en cada fábrica.

reunión comisión rama fabricación

Publicado: 02.03.2016