Actividad Gremial - Mayo 2016

Capacitación para Delegados

Con la asistencia de más de 60 delegados de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, el día 26 de mayo se realizó una Jornada de Capacitación en el salón de actos la Federación del Papel.

Los disertantes fueron el Lic. Guillermo Soria Paz y el Dr. Mariano Salomón, dos destacados profesionales en el ámbito laboral, quienes cuentan con una amplia trayectoria como funcionarios en el área de trabajo provincial, articulándose la jornada en base a los siguientes temas:

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Compañero Secretario General José Ramón Luque, quien destacó que este tipo de eventos tiene como objetivo brindar a los delegados de fábrica herramientas para encarar su tarea cotidiana, la que constituye la base fundamental sobre la que debe sustentarse toda organización sindical. Además, planteó que aún cuando es impostergable la necesidad de atender los problemas que a diario se presentan a los trabajadores, recomendó a los presentes proyectar su pensamiento hacia el futuro. “Esto significa”, precisó, “comenzar a debatir, con sus compañeros, en la fábrica y en el sindicato, temas que contribuyan a la preparación de la organización para afrontar los desafíos por venir”.

Producido el cierre de esta jornada, tanto el Consejo Ejecutivo, como los delegados participantes y los expositores, coincidieron en señalar lo productiva que resultó la jornada, debido las valiosas experiencias transmitidas por los disertantes y a la activa participación de los delegados asistentes, mediante el debate generado sobre los temas abordados.

Jornada de Capacitación en Sede Central

Jornada de Capacitación en Sede Central

Jornada de Capacitación en Sede Central

Jornada de Capacitación en Sede Central

Publicado: 27.05.2016

FESPAM

Reunión del Comité Ejecutivo

El pasado 10 de mayo del corriente año se llevó a cabo en Itapema, Brasil, una reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM, de la que participaron los dirigentes argentinos que integran ese órgano directivo regional, siendo anfitriona del evento la FETIESC (Federación de Trabajadores del Estado de Santa Catarina).

Durante el desarrollo de esta reunión se discutieron temas relacionados con las distintas problemáticas que enfrentan los trabajadores papeleros de la región, diversos proyectos que estarán en la mesa de análisis del Comité Ejecutivo para su eventual implementación, y la elaboración de un programa para la realización de un Encuentro de Trabajadores Papeleros del MERCOSUR, entre otras cuestiones.

Todo lo abordado en esta ocasión estuvo direccionado principalmente hacia el objetivo de fortalecer esta entidad regional que nuclea a todos los trabajadores papeleros en el ámbito del MERCOSUR.

Reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM en Itapema

Reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM en Itapema

Reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM en Itapema

Publicado: 16.05.2016

Accidente en Maxipack

Inspección y suspensión de tareas

Ante el gravísimo accidente sufrido por un compañero de Maxipack el pasado miércoles 04 de mayo en el turno noche, la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos denunció de manera inmediata a la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y requirió con carácter de urgente se realice una inspección de higiene y seguridad en el establecimiento con el fin de verificar si estaban dadas las condiciones para producir.

Atendiendo a la urgencia del caso, la autoridad laboral provincial designó un funcionario para dicha inspección, que se realizó el día martes 10 de mayo con la presencia del Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros de Avellaneda, compañero Diego Gerez y del Secretario de Medio Ambiente de la Federación, compañero Jorge Omar Lires. Una vez iniciada la inspección, se sumaron a la verificación los delegados de la Comisión de Relaciones Internas, compañeros Luis Landriel y Pedro Esmay, mientras que por parte de la empresa participaron los ingenieros a cargo de la producción y el asesor de higiene y seguridad.

Fiscalizada la máquina donde ocurrió el accidente, se constató que la misma seguía produciendo, a la vez que no era operada de la manera correcta, hecho reconocido por el personal jerárquico de la empresa. El inspector del Ministerio de Trabajo requirió entonces que proporcionaran la “redacción y entrega a los trabajadores de las normas y procedimientos para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador en máquina impresora conforme Art. 10 Dto. 1338/96 y Art. 213 Dto. 351/79 y la capacitación al personal sobre trabajo seguro y uso correcto de la máquina impresora a los fines de evitar accidentes conforme artículos 208 al 210 y 213”, afectando a un total de doce trabajadores, que la operan rotando en tres turnos. La empresa manifestó no poseer lo requerido y expresó que planeaba realizar la capacitación con la máquina ya operando. Ante esta grave irregularidad, el funcionario de trabajo ordenó la inmediata suspensión de tareas hasta que la empresa adopte las medidas de seguridad correspondientes.

Cabe destacar que la suspensión de tareas decretada no importa para los trabajadores la pérdida de derechos a percibir sus haberes mientras dure la misma, y que la empresa será sancionada por este incumplimiento. De igual manera, una vez regularizada la situación, la empresa deberá notificarlo al Ministerio de Trabajo, a fin de que proceda a verificar la efectividad de las medidas adoptadas y habilitará, si corresponde, el reinicio de las tareas suspendidas.

En relación al compañero que sufrió el accidente, vale mencionar que tenía la Categoría 5 del Convenio Colectivo de Trabajo, siendo que desarrollaba sus tareas como ayudante de impresora al momento de producirse el hecho, y de acuerdo a esa función, le correspondía la Categoría 2.

Respecto a este suceso, el Secretario General de la Federación, Compañero José Ramón Luque, reiterando lo manifestado en otras circunstancias similares, puntualizó que “en materia de seguridad, la tarea debe ser preventiva y apuntar a que estos hechos nunca tengan lugar”. No obstante, agregó que “esta inspección resultó también de vital importancia, dado que, pese a lo ocurrido, la empresa seguía usando la máquina como si nada hubiese sucedido, continuando con su manifiesta actitud de desprecio hacia la vida e integridad física de los trabajadores”.

Finalmente, el Compañero Luque expresó algunos conceptos dirigidos a todos los trabajadores papeleros, con el objetivo de concientizarlos sobre la prevención: “Cuando no están dadas las condiciones de seguridad, no se debe trabajar. El trabajo debe ser para ganar la vida, y no para perderla. Sabemos que la producción tiene un costo, pero en ningún caso tiene que ser la sangre del trabajador”.

Publicado: 11.05.2016

Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 06.05.2016

Otra vez, un accidente grave

Lo sufrió un trabajador de MAXIPACK

El hecho ocurrió en el establecimiento ubicado en el partido de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires, cuando operaba una impresora de reciente adquisición por parte de la empresa. Al parecer, es una maquina con nueva tecnología sólo en lo que hace a la producción, ya que como contrapartida, carece de los sistemas de seguridad obligatorios como así también de sensores de parada de máquina.

Nuevamente estamos ante un acontecimiento que nos lleva a concluir que los empresarios siguen con la vieja escuela de abaratar los costos de las máquinas evitando dotarlas de los sistemas de seguridad apropiados. Esta situación se agrava con la decisión de la patronal de destinar a esas máquinas personal que no pertenece al plantel estable de la empresa.

No cabe duda de que a quienes ejercen esta política de desprecio hacia la vida e integridad física de sus trabajadores les debe caer todo el peso de la acción gremial. En consecuencia, volvemos a reiterar que es más importante conservar la vida que producir de manera insegura. Si se carece de seguridad, no se debe trabajar.

La industria papelera ocupa las primeras posiciones en materia de accidentes de trabajo. Entre todos debemos terminar con esta triste distinción.

Publicado: 05.05.2016

La Federación, presente en las fábricas, con los trabajadores

Jornada de trabajo en la zona de actuación del
Sindicato Papelero de San Martín

El pasado miércoles 04 de mayo, dando continuidad a las políticas aprobadas por el Congreso del gremio, el Secretario General de la Federación, Compañero José Ramón Luque, concurrió a la zona de actuación de la Sociedad de Obreros Papeleros de San Martín.

Acompañado de integrantes de la Comisión Directiva zonal, desarrolló una intensa actividad, que por la mañana tuvo lugar en los establecimientos de las empresas Celtrap e Interpack, donde se generaron interesantes debates con los trabajadores, abordándose tanto la ejecución de las políticas de la organización como la paritaria salarial.

La labor continuó por la tarde, ya en la sede sindical local, donde el Compañero Luque mantuvo una larga reunión con miembros de la Comisión Directiva del Sindicato y delegados de fábrica, en base a una agenda abierta en la que los presentes pudieron expresar libremente sus inquietudes sobre las situaciones que viven día a día.

Este tipo de actividades, que ya han pasado a formar parte de las tareas habituales de la Conducción Nacional, contribuyen al fortalecimiento de la organización de los trabajadores papeleros, dándole sustento a través de un vínculo estrecho entre todos los niveles que la conforman, mediante una comunicación directa que no niega ninguna de las problemáticas que viven los trabajadores. De esta manera, se expresa con hechos la convicción en que la búsqueda de soluciones, además de ser un trabajo conjunto, debe comenzar conociendo de primera mano los problemas que se enfrentan. Ese es el camino que hoy se está recorriendo.

Jornada de Trabajo en San Martín

Jornada de Trabajo en San Martín

Jornada de Trabajo en San Martín

Jornada de Trabajo en San Martín

Jornada de Trabajo en San Martín

Publicado: 05.05.2016