Actividad Gremial - Junio 2016

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 29.06.2016

Paritarias

Acuerdo Salarial para Papel Misionero

El pasado viernes 24 se firmó con la representación empresaria el acta que establece un 24,5% de aumento a partir del 1º de julio de 2016, con una vigencia de seis meses, más el pago de una suma fija de $ 3.000, para todos los trabajadores incluidos en el convenio colectivo de trabajo vigente en esta empresa.

Asimismo, las partes acordaron iniciar las tratativas para una nueva revisión de las escalas salariales en el mes de diciembre del corriente año.

Texto del acuerdo: Ver acta de fecha 24 de junio de 2016 (.pdf).-

Publicado: 28.06.2016

Integración de la organización papelera

Jornada de Trabajo en el Sindicato Papelero de Lanús

Continuando con las políticas de unidad y presencia activa dentro de cada Sindicato, el Compañero Secretario General José Ramón Luque junto a integrantes del Consejo Ejecutivo, concurrieron a la sede social del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Lanús, con el fin de realizar el recorrido por algunas empresas y luego mantener una reunión, dentro del Sindicato, con la Comisión Directiva, Delegados de fábrica y activistas.

Es necesario destacar la importancia de haber ingresado a las empresas y poder así acercarse a los compañeros y su lugar de trabajo.

Una de las empresas que han visitado es Cartonería San José, quien ha adoptado tecnología moderna, siendo una de las principales dedicada a la fabricación de tubos; tuvieron la posibilidad de acercarse y dialogar con los trabajadores, con el objeto de seguir las pautas que llevan adelante el Consejo Ejecutivo.

Recorrida Sindicato Lanús

Recorrida Sindicato Lanús

Recorrida Sindicato Lanús

Dentro del recorrido continuaron con la empresa Marpel, dedicada a la fabricación de microcorrugado, la cual también ha implementado nueva tecnología. Su presidente, Marino Pansini los acompañó a lo largo de la vista, dando a conocer los resultados con la aplicación de tecnología en beneficio a la empresa y por consiguiente a los trabajadores. Se pudo observar la prolijidad y las favorables condiciones en cada área donde desarrollan las tareas los trabajadores, inclusive las comodidades de las que gozan a la hora del almuerzo. Aquí también entablaron conversación con los trabajadores, quienes acercaron nuevas ideas respecto a los puestos de trabajo que ellos operan.

Recorrida Sindicato Lanús

Recorrida Sindicato Lanús

Por último, visitaron la empresa Pondevila, ex Facapel, contracara innegable de las mencionadas anteriormente. Éste tipo de empresas son las que producen competencia desleal, ya que no cumplen con las Convención Colectiva de Trabajo correspondiente, ni con la Ley de Contrato de Trabajo ni mucho menos con la Ley de Higiene y Seguridad Laboral. Esta empresa no abona los sueldos en tiempo y forma, como agravante tampoco se encuentra adecuado al Sistema de Bancarización, por lo tanto se duda sobre la existencia de la ART correspondiente, del aporte a la Seguridad Social y obviamente del aporte a la Obra Social del Personal del Papel, Cartón y Químicos.

Empresas como estas son las que deforman totalmente la gestión de las que sí cumplen con las de la ley y que además intentan crecer adecuando su producción en la implementación de maquinarias, tecnología y mejoras laborales.

Recorrida Sindicato Lanús

Recorrida Sindicato Lanús

De regreso al Sindicato de Lanús, donde se mantuvo un amplio debate, en conjunto con la comisión directiva y las comisiones internas, referidas a las preocupaciones cotidianas para finalmente culminar con la posibilidad de que cada compañero comience a reflexionar sobre las modificaciones que conlleven la posibilidad de lograr un gremio más fuerte.

Recorrida Sindicato Lanús

Recorrida Sindicato Lanús

Publicado: 27.06.2016

FESPAM

Comité Ejecutivo

Durante los días 15 y 16 de junio, el Comité Ejecutivo de la FESPAM se reunió en Santiago, ciudad de Chile, en la Sede del Ministerio de Trabajo de dicha localidad.

Donde se debatieron puntos relacionados con el próximo Congreso de los Trabajadores Papeleros del Mercosur, resolviéndose, en principio, realizar una reunión entre técnicos de cada país a efectos de lograr una comparativa legislativa sobre el derecho que le asisten a los trabajadores de cada país, sus condiciones Laborales y de Medio Ambiente. Del mismo modo, se sugirió la elaboración de un documento que reivindique los reclamos populares, como la Reforma Educativa y Laboral en Chile. Al igual se hará con los temas sobresalientes de Argentina, Brasil y Uruguay, países que participaron de la reunión.

Finalmente se resolvió la realización de una reunión de Comité Ejecutivo dentro del mes de octubre de 2016 en Uruguay, mientras que el Congreso se realizará en el país mencionado dentro del mes de Marzo de 2017.

Reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM en Chile

Reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM en Chile

Publicado: 24.06.2016

16 de junio de 1955, el comienzo de la grieta

Hoy se cumplen 61 años de aquel jueves plomizo y frío en que 34 aviones, en su mayor parte de la Marina, bombardearon Plaza de Mayo para matar a Perón pero, también, a quienes estuvieran allí.

En la mañana del 16 de junio de 1955, el plan de los sublevados incluía, como objetivo central y evidente, el asesinato del presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Efectivos de la marina de guerra y "comandos civiles": hijos de familias patricias que habían abrevado en el nacionalismo, la derecha católica y el radicalismo, pero sobre todo en el odio al peronismo, intentan sin éxito copar la Casa Rosada. El mandatario buscó refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispuso a sofocar la rebelión. A mediodía, aviones Gloster Meteor de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Una de las primeras bombas estalla en el techo de la Casa Rosada. Otra, le pega a un trolebús lleno de pasajeros y mueren todos. Los aviadores subversivos lanzan nueve toneladas y media de explosivos.

Hay 350 muertos y 2 mil heridos. Setenta y nueve personas quedan lisiadas en forma permanente. Los agresores huyen hacia Uruguay, donde solicitan asilo político.

Perón no quería enfrentamiento entre las fuerzas armadas y, mucho menos, entre militares y trabajadores. Aquel 16 de junio de 1955, después del primer bombardeo a la Casa de Gobierno, el general le ordenó a un mayor del ejército que fuera a hablar con el secretario general de la CGT. – Ni un solo obrero debe ir a la Plaza de Mayo –le dijo al oficial. Y refiriéndose a los aviadores navales, agregó: –Estos asesinos no vacilarán en tirar contra ellos. Ésta es una cosa de soldados. Yo no quiero sobrevivir sobre una montaña de cadáveres de trabajadores.

Los obreros salieron a la calle igual, al grito de ¡Demos la vida por Perón!". Los trabajadores, efectivamente, comenzaron a llegar a la zona poco después, en camiones fletados por los sindicatos y por la Fundación Eva Perón y en ómnibus requisados por ellos mismos, congestionando los accesos al centro. Otros resistentes espontáneos detuvieron ómnibus y troles para cruzarlos en la General Paz y sus principales intersecciones, de modo de prevenir avances terrestres. Muchos fueron masacrados desde el aire o al quedar atrapados entre dos fuegos. Sus cadáveres permanecieron dispersos en la Plaza de Mayo, mientras tropas leales y rebeldes se tiroteaban en el triángulo formado por la Secretaría de Marina, la de Ejército y la Casa Rosada.

Fue el día más sangriento de la historia argentina contemporánea: el destello mortal de una crisis política y económica que estallaba descarnadamente, pero que se incubaba desde lejos, por lo menos en sus aristas más trágicas desde abril de 1955. Perón había decidido, a pesar de la crisis económica, mantener a raja tabla el porcentaje más alto de distribución del ingreso en toda la historia latinoamericana: hacia mediados de 1955, la participación de los trabajadores en el PBI era cercana al 53 por ciento. En el frente militar, Perón lograba hacia abril de 1955 mantener la hegemonía, no sin fracturas en Ejército y Aeronáutica pero el 90 por ciento de la Marina era católica y antiperonista.

El criminal bombardeo de la ciudad de Buenos Aires sigue siendo hasta hoy, y esperemos que para siempre, el más grande atentado terrorista de toda la historia argentina.

Tras concretar su masacre, 110 tripulantes, entre ellos varios civiles como Zavala Ortiz, llegaban a Montevideo a bordo de los 39 aviones con los cuales habían perpetrado la masacre. Estos hombres, que habían demostrado su total desprecio por la vida humana ametrallando a columnas enteras de trabajadores, recordaron repentinamente en la Banda Oriental que existían los derechos humanos, particularmente el de asilo.

La revolución peronista había herido sensiblemente a las minorías oligárquicas y a la burguesía del país, pero también perjudicó ostensiblemente a los intereses británicos, que a la postre se unirían con quienes les ofrecieran la más segura posibilidad de revancha.

En un olvidado artículo periodístico, de 1957, Juan Perón señaló que la llamada “revolución libertadora” trajo la cuarta invasión inglesa. “Ante la incredulidad de propios y extraños –escribía-, nacionalizamos, comprando y pagándoles, los transportes, puertos, teléfonos, silos y elevadores, frigoríficos, servicios de gas y energía, el Banco Central, creamos la Flota Mercante, que llegó a ser la cuarta del mundo, y dimos al país transportes aéreos. Industrializamos la Nación facilitando la instalación de industrias pesadas. Asimismo, fabricamos gran cantidad de maquinarias y automotores. Así logramos la independencia económica, arrojando por tercera vez al invasor británico”. En otro párrafo del texto que estamos rememorando decía Perón: “Nuestra economía justicialista les resultó desastrosa. Sirva un ejemplo: en textiles y afines importábamos de Inglaterra por un valor de 100 millones de dólares anuales. En 1954, esa cifra se redujo a medio millón anuales. Como último bastión, le quedaba nuestro mercado comprador de petróleo. Inglaterra nos vende combustible por valor de 350 millones de dólares por año. Nuestro gobierno había firmado ad referéndum del Congreso de la Nación, un “contrato de locación de servicios” con la Standard Oil de California. Por éste, la compañía norteamericana se comprometía a explorar parte de nuestro subsuelo y extraer el petróleo que hubiera, el que debía ser entregado en su totalidad a YPF para su comercialización”.

Los apátridas, los intereses resentidos, los nuevos oligarcas que no quieren que los pobres accedan a una mejor condición de vida, se regeneran y mutan, pero ya no necesitan aviones ni a los militares, hoy nos bombardean con endeudamiento y sus medios de comunicación para disciplinarnos y lograr los mismos objetivos.

61º aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo

Publicado: 16.06.2016

Comisión de Empresas del Grupo “Speranza”

El jueves 2 de junio de 2016 se reunieron en la sede de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, los compañeros Lucas Rodríguez, Víctor Véliz, Jonathan Rosemberger y Pablo Ayala de la Sociedad Obreros Papeleros de Beccar; César Sandoval y Javier Marín del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Papelera (Cipolletti); Damián Beltrán del Sindicato Papeleros Unidos de San Pedro – Baradero, como asimismo los compañeros Faustino Ramírez, Leonardo Borelli y Damián Luque del Sindicato de Trabajadores Papeleros de Tacuarendí – que fueron invitados a participar de la reunión –, constituyéndose así la Comisión del Grupo de Empresas “Speranza”.

Durante el desarrollo de la reunión, cada compañero tuvo la oportunidad de informar la problemática vivida y la experiencia adquirida en el desarrollo de conflictos dentro de la zona de actuación de sus respectivos sindicatos, frente a la actitud anti sindical de la patronal, que limita severamente la libertad de afiliación, a la vez que obstruye el accionar tanto de las comisiones internas como de los miembros de las comisiones directivas de los sindicatos; asimismo, no se respetan las condiciones de higiene y seguridad laboral, poniendo en riesgo la salud de los compañeros. A estas irregularidades, se suma en la casi totalidad de los establecimientos del grupo, el pago de parte de los haberes “en negro”.

Finalmente, la Comisión resolvió sugerir al Consejo Ejecutivo la elaboración de un plan de acción en conjunto, con el objeto resolver las situación por las que atraviesan los trabajadores de las empresas de Mario Speranza.

Reunión de la Comisión del Grupo de Empresas 'Speranza'

Publicado: 06.06.2016

C.G.T.

Comité Central Confederal

En el día de la fecha (03/06/2016), el Compañero Secretario General José Ramón Luque y los demás miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, concurrieron a la reunión del Comité Central Confederal convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Dicha reunión se desarrolló bajo la advocación de la consigna "Ni una menos".

La sesión del Comité se celebró en forma normal, tratándose y aprobándose el Orden del Día dispuesto. Entre los puntos abordados se destacan las convocatorias del Congreso de la CGT para el día 14 de julio del año en curso en el Estadio Obras Sanitarias, como paso previo a otro Congreso a llevarse a cabo el 22 de agosto, este último con el objeto de unificar el movimiento obrero argentino en una única Confederación General del Trabajo.

Al cierre, el Compañero Secretario General dedicó unas palabras a las luchas desarrolladas durante su gestión al frente de la C.G.T., para culminar esbozando su espacio en la Central.

CGT - Comité Central Confederal

CGT - Comité Central Confederal

Publicado: 03.06.2016

La solidaridad convoca a los trabajadores papeleros
de todo el país

Una representación de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Papeleros de Tacuarendí (provincia de Santa Fe), concurrió a la sede de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, a los efectos de compartir información respecto de la situación laboral que se vive en la industria papelera argentina en general, y en particular, en la fábrica del norte santafecino cuyos trabajadores nuclea este Sindicato. Lo que allí acontece es un reflejo de lo que deben afrontar otros compañeros papeleros en los establecimientos que el señor Mario Speranza posee en distintos lugares del país.

Es importante comprender que los problemas de un trabajador son los problemas de todos. Y así como el mundo está globalizado – verdad especialmente notable en el sector empresario – así también las organizaciones sindicales debemos dar respuestas globales.

La actual crisis que padecemos en nuestro país por imperio de las políticas aplicadas por este Gobierno nacional, cuya adopción claramente no fue motivada por la defensa del bienestar de quienes menos tienen, viene haciendo estragos en el nivel de vida de los trabajadores. Nadie niega que los aterradores ajustes implementados afectaron gravemente a las familias argentinas. Ante esta coyuntura, para los trabajadores se hace cada vez más necesario estar unidos, ya que el aislamiento sólo opera en beneficio del poder económico.

Agradecemos que los compañeros de Tacuarendí se hayan acercado a esta casa, que es la de todos los trabajadores papeleros de Argentina.

Visita del Sindicato Papelero de Tacuarendí

Visita del Sindicato Papelero de Tacuarendí

Publicado: 01.06.2016