Actividad Gremial - Marzo 2017

Bolsas Industriales

Nuevos valores salariales para febrero y marzo

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos acordó con la cámara empresaria del sector un incremento que regirá para los meses de febrero y marzo de 2017.

Asimismo, se estableció que el retroactivo se abonará con los haberes de la segunda quincena del mes de marzo.

Ya se puede descargar el acta firmada entre las partes el 20/03/2017 (.pdf) y la escala salarial (.pdf) .

Publicado: 22.03.2017

SIN DERECHOS NO HAY DEMOCRACIA

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón. El nuevo gobierno se auto tituló “Proceso de Reorganización Nacional” y sus primeras medidas fueron la “limpieza” de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente.

Se había perpetrado un nuevo golpe de Estado que, al igual que los anteriores, contaba con el apoyo de importantes sectores, sobre todo de los grandes grupos económicos, nacionales y extranjeros, medios de prensa que colaboraron en la preparación de la sociedad para aceptar el golpe como única alternativa para salir de la crisis.

El 2 de abril de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz anunció el programa del “Proceso”. Allí describió los que eran para el nuevo gobierno los principales problemas de la economía argentina: un Estado empresario que había asumido funciones correspondientes a la iniciativa privada, que había regulado actividades económicas que debía realizar el mercado a través de la oferta y la demanda, que había intervenido en el mercado laboral estableciendo pautas rígidas para las relaciones obrero-patronales (leyes sobre empleo estable, indemnización por despido, negociaciones colectivas, etc.) y que también había protegido a los empresarios a través de aranceles a la importación de mercaderías y subsidios. Este conjunto de factores había determinado un creciente déficit fiscal, una inflación galopante y una burguesía renuente a invertir, por no tener competencia y por el alto costo laboral producto de la capacidad de presión de los sindicatos.

Se trataba de disciplinar al sistema educativo, y erradicar de él los elementos “subversivos”. Así, el Ministerio de Educación publicó un panfleto denominado “Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo”, folleto que debía ser distribuido en todos los establecimientos educativos del país, recordemos que la desaparición forzada de personas fue muy extendida entre docentes, investigadores y estudiantes.

Hay diversas situaciones que se presentan en el contexto actual que es necesario mencionar y que comienzan a resonar como una repetición de aquel “modelo social, económico y político”.

La negación de este Gobierno, por un lado desconocer el valor simbólico e histórico de este feriado entre otros, y la marcha atrás del Presidente luego de la presión por parte de los organismos de derechos humanos. Como también poner en debate el número de desaparecidos durante el último Golpe de Estado, habla de un panorama complejo.

Debemos como sociedad recordar que no son números sino PERSONAS, TRABAJADORES, HIJOS y hasta incluso PADRES que fueron “borrados” de manera física y hoy quieren “borrarlos” de nuestra memoria.

Hablamos de DERECHOS cuando aún hoy continúan encontrándose nietos, PERSONAS que lograron recuperar su identidad y sus verdaderas historias.

A 41 años del golpe que sufrimos debemos seguir construyendo MEMORIA, buscando VERDAD y exigiendo JUSTICIA.

Publicado: 24.03.2017

Marcha 07/03

Los Papeleros nos movilizamos
contra la política nacional del Gobierno

El pasado martes 07 de Marzo, nuevamente salimos a la calle a pelear por nuestros derechos, repudiar y denunciar los ajustes perversos que el Gobierno aplica a los Trabajadores.

El Gobierno Nacional debe sentir esta masiva protesta como un alerta porque los trabajadores no estamos dispuestos a deponer nuestra lucha para preservar nuestra fuente de trabajo, nuestros puestos de trabajo en defensa de la Industria Nacional y de nuestro País.

Movilización CGT 07/03/2017

Movilización CGT 07/03/2017

Movilización CGT 07/03/2017

Movilización CGT 07/03/2017

Publicado: 09.03.2017

Click sobre la imagen para ampliarla


«Mujeres de mi Patria:

Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria.

Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas. ¡Por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ocasos amenazadores, pero también, alegre despertar de auroras triunfales!...

Y esto último, que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional (…)»

Discurso pronunciado por Eva Perón el 23 de septiembre de 1947 en Plaza de Mayo, con motivo de la sanción de la ley que otorgó el derecho al voto a la mujer argentina.


Feliz día a todas las mujeres, en especial a las Compañeras Trabajadoras Papeleras, que luchan día a día por un lugar digno dentro de cada fábrica como dentro de la sociedad misma.

Invitamos a que se acerquen a sus Sindicatos de base, participen y se organicen. Con fuerza y trabajo ganarán el espacio que merecen dentro de nuestra institución gremial.

Publicado: 08.03.2017

El 7 de Marzo
MARCHAMOS

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos adhiere a la marcha del 7 de marzo convocada por la CGT.

Convocamos a todos los compañeros afiliados a participar en dicha marcha en defensa de nuestros derechos, de la industria nacional, de las fuentes de trabajo, de las convenciones de trabajo libres y sin condicionamientos, por salarios dignos y en contra de la flexibilización laboral.

Por una patria libre, justa y soberana.

Acercate a tu sindicato de base, para reunirnos todos a las 12:00 hs., en Lima 921 (la vieja sede de la Federación) y a las 14:00 hs., marchamos a Diagonal Sur y Av. Belgrano.

MARCHEMOS AHORA, ANTES QUE SEA MUY TARDE

José Ramón Luque
Secretario General

Convocatoria CGT a la marcha del 7 de marzo de 2017

Publicado: 03.03.2017