Actividad Gremial - Septiembre 2017

Centros de Jubilados

Comenzaron las reuniones en los
sindicatos adheridos

La primera de ellas tuvo lugar el pasado lunes 18, en la sede Pilar de la Sociedad de Obreros Papeleros de Beccar, donde compañeros jubilados pertenecientes a este Sindicato federado, se reunieron con los integrantes de la Comisión Provisoria nacional elegida a finales del mes de agosto en el Hotel “El Aljibe” de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, que también estuvo representada, mediante su Secretario de Acción Social, Compañero Sergio Donelli.

Ahora, tal cual lo resuelto anteriormente, comenzó a ejecutarse el cronograma de convocatorias en la sede de cada sindicatos federado, para avanzar en la constitución del centro de jubilados papeleros correspondiente.

Durante el desarrollo de esta reunión, los miembros de la Comisión Provisoria informaron a los recientemente convocados sobre la tarea que se viene desarrollando por iniciativa de la Conducción Nacional del gremio, y de los objetivos que se persiguen. En particular, se les hizo entrega y se analizó en forma conjunta un modelo de Estatuto para constituir orgánicamente el Centro de Jubilados.

Jubilados en el Sindicato de Beccar

Jubilados en el Sindicato de Beccar

Jubilados en el Sindicato de Beccar

Jubilados en el Sindicato de Beccar

La reunión fue calificada de muy satisfactoria tanto por los jubilados papeleros de Beccar como por la Conducción zonal ese sindicato, sumándose a esta evaluación positiva los miembros de la Comisión Provisoria, que a la brevedad concretarán una nueva reunión en otro de nuestros sindicatos adheridos.

Publicado: 28.09.2017

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 25.09.2017

FESPAM

Reunión del Comité Ejecutivo en Buenos Aires

Durante los días 14 y 15 de setiembre de 2017, se llevó a cabo en Buenos Aires una reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM (Federación de Entidades Sindicales de Trabajadores de la Industria del Papel, Celulosa, Cartón, Aglomerado y Artefactos de Papel del MERCOSUR), entidad que representa y defiende los intereses de los trabajadores papeleros de este bloque regional. Las deliberaciones tuvieron lugar en el Salón de Actos de la sede central de nuestra Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, que ofició de entidad anfitriona.

Entre los temas tratados estuvieron presentes la fuerte ofensiva de los gobiernos neoliberales instalados en la región sobre los derechos de los trabajadores, y las políticas económicas que llevan adelante con grave impacto negativo sobre la clase trabajadora. Otra cuestión abordada en profundidad fue la reforma del Estatuto que rige a la organización, para adecuarlo a las actuales circunstancias.

El desarrollo de la reunión estuvo también marcado por la toma de resoluciones de carácter vital para la continuidad y afianzamiento de la FESPAM. En primer lugar, se fijó la agenda para una nueva reunión de Comité Ejecutivo, que se realizará en Buenos Aires en el mes de enero de año próximo. Asimismo, se aprobó la realización de un Congreso de la entidad y de un Encuentro de Trabajadores Papeleros del MERCOSUR durante el mes de marzo de 2018. El primero de estos eventos se realizará con el fin de concretar la reforma estatutaria, para posteriormente elegir a las nuevas autoridades. Por su parte, el Encuentro tendrá como objetivo tratar las diversas problemáticas que hoy afectan a los trabajadores papeleros de la región, como así también, debatir la incorporación de sindicatos de trabajadores papeleros de otros países latinoamericanos.

Reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM en Buenos Aires

Reunión del Comité Ejecutivo de la FESPAM en Buenos Aires

Todas las organizaciones gremiales participantes coincidieron en calificar la misma de altamente positiva, ya que se mostró un ámbito propicio para los prolongados debates sobre los temas incluidos en el Orden del Día que se trató, los que dieron lugar las conclusiones informadas, que sin dudas contribuirán a fortalecer a la FESPAM y a todas las entidades sindicales que la integran.

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 27.09.2017

Visitamos Sanovo en Gualeguaychú

El día 11 de septiembre, miembros del Consejo Ejecutivo concretaron la primer visita formal a la empresa Sanovo Greenpack radicada en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, que se dedica a producir pulpa moldeada. La delegación estuvo integrada por los Compañeros Ramón Aguirre, Secretario Adjunto y Sergio Donelli, Secretario de Acción Social y por la Compañera Cristina Fortini, Secretaria de Cultura.

Allí fuimos recibidos por el Gerente de Producción de la fábrica, Sr. Bono, y por la Ingeniera Jefe de Producción, con quienes mantuvimos una amena conversación. Nos informaron que, si bien es cierto que la empresa ya tiene mucha experiencia en la actividad debido a la fábrica que funciona en la provincia de Río Negro, éste es un emprendimiento nuevo. El establecimiento entrerriano se montó hace aproximadamente un año, y cuenta con un funcionamiento totalmente automatizado con sistema de PLC.

Según informó la compañía, ésta es la primer etapa del proyecto, que se ampliará con la instalación de una máquina con mayor capacidad de producción, que ya se está comenzando a montar.

Visita a Sanovo en Gualeguaychú

Visita a Sanovo en Gualeguaychú

Visita a Sanovo en Gualeguaychú

Visita a Sanovo en Gualeguaychú

Publicado: 26.09.2017

Continua la descentralización

Visita al Sindicato de Capital Federal

Nuestro Secretario General, Compañero José Ramón Luque, visitó el Sindicato federado de Capital Federal. Allí, junto a otros integrantes del Consejo Ejecutivo, encabezó una jornada de capacitación sindical, de la que participaron delegados e integrantes de la Comisión Directiva del gremio anfitrión.

Ante la numerosa concurrencia reunida, el Compañero Secretario general expresó que “estamos viendo cómo evitar o eliminar los obstáculos que existen en la Argentina para que los inversores vengan a nuestro país a instalar una fábrica de papel o una fábrica de pasta celulosa. ¿Por qué los inversores van a Brasil, Chile o Uruguay? Tenemos que revertir eso y demostrar que las pasteras no contaminan. Debemos crear una ley que posibilite las inversiones, protegiendo nuestro medio ambiente, protegiendo nuestros recursos naturales y alentando la creación de puestos de trabajo en nuestro sector. Todos los países que nos rodean han progresado en las últimas décadas en la fabricación de toneladas de pasta celulosa, y nosotros hemos permanecidos estancados por más de 30 años. Es nuestra mayor ambición que las inversiones lleguen y tengan las garantías para permanecer en nuestro país y así poder recuperar los puestos de trabajo que se fueron perdiendo con el correr de los años”.

Luque agregó que “este gobierno pretende precarizar a los trabajadores, a partir de la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo. No se lo vamos a permitir. Estamos conscientes de lo que se esconde detrás de la flexibilización, y necesitamos estar en permanente alerta para evitar que nos suceda lo que ocurre en Brasil, donde se pretende erradicar a los sindicatos” y finalizó “tenemos que capacitarnos y pretendemos hacerlo como venimos haciéndolo hasta ahora, caminando, saliendo a visitar a los trabajadores en sus puestos de trabajo, para ver que no se avasallen sus derechos, para garantizar que se cumplan las conquistas obtenidas y exigiendo lo que se merecen nuestros afiliados, siempre en el marco del diálogo, pero con firmeza para actuar en el caso de que se cometan injusticias hacia nuestra familia papelera”.

Visita al Sindicato Papelero de Capital Federal

Visita al Sindicato Papelero de Capital Federal

Visita al Sindicato Papelero de Capital Federal

Visita al Sindicato Papelero de Capital Federal

Visita al Sindicato Papelero de Capital Federal

Visita al Sindicato Papelero de Capital Federal

La visita finalizó con un amplio debate, abierto y franco, sobre los temas expuestos durante la capacitación, luego de lo cual, el Secretario General de ese sindicato, Compañero Enrique Omar Toledo, manifestó el apoyo incondicional a la Conducción Nacional, destacando la labor que está llevando adelante para recomponer la actividad papelera y proteger el futuro de nuestras familias.

Publicado: 22.09.2017

Avanzamos con la descentralización

Visita a la zona de actuación del
Sindicato Papelero de Mendoza

El Compañero Secretario General, José Ramón Luque, y parte del Consejo Ejecutivo de la Federación, visitaron la provincia de Mendoza. Ello brindó la oportunidad para recorrer tres establecimientos fabriles papeleros (abarcando las ramas fabricación, envases y corrugados) y llevar adelante una capacitación en la sede del sindicato local, como parte de la descentralización que se está implementando desde el comienzo de la actual gestión.

Durante estas jornadas de trabajo, nuestro Secretario general tuvo oportunidad de dialogar con los trabajadores papeleros mendocinos, y allí interiorizarse sobre sus condiciones laborales y recorrer los puestos de trabajo que ocupan los afiliados.

Cabe destacar que las tres empresas mostraron la mejor predisposición ante la presencia de Federación en esa provincia, facilitando la visita y recibiendo a los integrantes del Consejo Ejecutivo junto al Secretario General local.

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Durante la capacitación, y ante la presencia de delegados de las distintas fábricas, se expuso sobre la labor que viene realizando el Consejo Ejecutivo en todas sus áreas de competencia. Por su parte, el Compañero Luque se refirió a la situación actual laboral en nuestro país y de las políticas que el actual gobierno pretende implementar para llegar a la flexibilización y de esa manera precarizar a los trabajadores favoreciendo a las empresas, como claramente esta sucediendo en Brasil.

«Si las empresas quieren hablar de productividad, entonces que lo hagan dándole acceso a los trabajadores a todo, como por ejemplo, voto para las decisiones sobre el rumbo de la empresa, o que abran los libros para ver cuánto ganan y cómo pretenden repartir los dividendos, que haya participación de los trabajadores también en las inversiones.»

«Pero no, ellos quieren precarizar. No pretenden hacer participes a los compañeros, sino someterlos en a sus condiciones de trabajo y sin beneficios ni derecho alguno. Nosotros debemos estar preparados para que esto no suceda, porque ese es nuestro deber, defender la fuente de trabajo y las condiciones de la relación laboral según los convenios colectivos vigentes” y finalizó “miremos bien lo que están pasando nuestros hermanos brasileros, donde el gobierno pretende erradicar los sindicatos con las leyes que escriben los legisladores que son representantes de las empresas o en muchos casos legisladores empresarios. La flexibilización es una realidad impuesta por el poder económico internacional, que no vamos a permitir implementen en nuestro país. Por eso lo estamos recorriendo, formando nuevos dirigentes, para que los empresarios sepan que los trabajadores también nos capacitamos y estamos preparados para defender nuestros derechos y mantener las conquistas obtenidas.»

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

Visita al Sindicato Papelero de Mendoza

El Consejo Ejecutivo desea agradecer a la Comisión Directiva del Sindicato Obrero de la Industria del Papel de Mendoza por su recibimiento y disponibilidad para con la delegación de la Federación que concurrió a su zona de actuación, lo que permitió poder concretar el programa de acción previsto. A su vez, hace extensivo este agradecimiento a las empresas Cartocor (ex Zucamor Cuyo), RTS Embalajes y ALCLA, que tan gentilmente nos atendieron.

Publicado: 13.09.2017

Continuamos descentralizando la Federación

Visita al Sindicato Papelero de Beccar

En el marco de las jornadas destinadas a la descentralización que lleva adelante la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, el Compañero Secretario General José Ramón Luque visitó la Sociedad Obreros Papeleros de Beccar, en su sede ubicada en el partido bonaerense de Pilar. Acompañado por parte del Consejo Ejecutivo, Luque tuvo oportunidad de dialogar con los delegados de fábrica y con la flamante Comisión Directiva del sindicato anfitrión.

“La capacitación tiene como objetivo primordial la formación de nuevos cuadros sindicales para fortalecer a los sindicatos adheridos y a la propia Federación” remarcó nuestro Secretario General, quien durante la charla agregó:

«Intentamos marcar un camino, construyendo, buscando el consenso. Tenemos que revertir costumbres e ideas que no dieron resultado en los últimos cuarenta años y no darán resultado ahora tampoco. Debemos adecuarnos al paso del tiempo y de esa manera mantenernos actualizados, tanto en las nuevas tecnologías, como en la comunicación.»

«Nuestra tarea es fortalecer cada vez mas nuestro gremio, para cualquier dificultad que pueda presentarse. Un gremio fuerte y capacitado tiene mas posibilidades de defender a sus afiliados que uno que permanece adormecido con el paso del tiempo. La comunicación y las nuevas tecnologías son el futuro para las discusiones laborales y debemos estar preparados para poder sentarnos a discutir en igualdad de condiciones, es por eso que permanentemente estamos recorriendo las sedes de los sindicatos federados, capacitando a los compañeros delegados, para que ellos a su vez puedan trasladar esto a los compañeros afiliados.»

«Un sindicato sin afiliados es una cáscara vacía. El afiliado es el primer eslabón de la cadena sindical, es quien confía y delega la defensa de sus derechos y su puesto de trabajo en nosotros. Por ello es que debemos estar siempre capacitados.»

Visita al Sindicato Papelero de Beccar

Visita al Sindicato Papelero de Beccar

Visita al Sindicato Papelero de Beccar

Visita al Sindicato Papelero de Beccar

Visita al Sindicato Papelero de Beccar

Cabe destacar que estas visitas se vienen realizando por resolución de nuestro Secretario General y del Consejo Ejecutivo y que el objetivo es recorrer todos los puntos del país donde haya un afiliado papelero, para saber y conocer cuales son las inquietudes de nuestros compañeros trabajadores.

Publicado: 12.09.2017

La Federación en los Sindicatos

Visita y Jornada de Capacitación en Morón

El Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Compañero José Ramón Luque, visitó junto a otros integrantes del Consejo Ejecutivo, el Sindicato Obreros y Empleados Papeleros, Cartoneros y Afines de Morón.

Esta concurrencia a la sede de un sindicato federado se enmarca en la importante tarea de descentralización de la Federación que el Compañero Luque viene realizando desde el comienzo de su gestión, con el objetivo de conocer mediante un diálogo directo y franco, la problemática y las necesidades de todos los trabajadores de la industria del papel.

Acompañado del Secretario General de Morón, Compañero Néstor Sosa, Luque señaló a los dirigentes, delegados y afiliados presentes que “es muy importante que surjan nuevos y jóvenes dirigentes sindicales, que provengan de las bases, que conozcan cada eslabón de trabajo sindical, para poder asistir y apoyar de esa manera a los trabajadores papeleros.”

Siendo además una jornada destinada al perfeccionamiento de los delegados y dirigentes presentes, les refirió conceptos a tener en cuenta durante el desarrollo de su actividad sindical.

«Debemos conocer cuales son nuestros derechos, el estatuto de nuestro sindicato y cuales los convenios colectivos de trabajo que tienen vigencia. Solo de esta manera podemos estar capacitados para resolver cualquier tema que nos acerquen nuestros compañeros afiliados, estando preparados y teniendo contacto permanente entre nosotros.»

«Los empresarios no quieren que nos capacitemos, no quieren que nos instruyamos y pretenden que seamos un rebaño al que pueden manejar con sus pastores. Nuestra labor es impedir que eso suceda, y por eso es que recorremos el país formando nuevos dirigentes, para que las conquistas que hasta ahora se han conseguido sean respetadas y cumplidas, y para que las que están por venir puedan ser defendidas con fundamentos, ante aquellos que invierten mucho tiempo y dinero capacitándose para impedir que las consigamos.»

»Tengamos los ojos puestos en lo que sucede en Brasil, donde nuestros hermanos trabajadores pasan uno de los peores momentos, la flexibilización laboral, algo por lo que nosotros pasamos durante los 90, que tanto daño le hizo a nuestra querida Argentina y que no vamos a dejar que vuelva a suceder.»

Finalizó citando lo que decía Perón "para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino" y afirmó que eso lo debemos trasladar a nuestro gremio, porque "para un papelero, no hay nada mejor que otro papelero".

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Visita al Sindicato Papelero de Morón

Agradecemos a los compañeros papeleros de Morón, por el tiempo brindado a los integrantes del Consejo Ejecutivo y por la posibilidad dialogar y debatir con ellos.

Publicado: 11.09.2017

Centros de Jubilados

Nueva reunión para impulsar su conformación

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel ha dado un nuevo paso en el camino de lograr la conformación de Centros de Jubilados en el ámbito de cada sindicato papelero adherido y así alcanzar, en su momento, la constitución y pleno funcionamiento de la Asociación Nacional de Centros de Jubilados Papeleros.

Los compañeros jubilados que vienen participando de esta tarea fueron convocados por tercera vez consecutiva por el Consejo Ejecutivo, en esta ocasión, para realizar una jornada de trabajo en las instalaciones del Hotel “El Aljibe”, ubicado en Colón, provincia de Entre Ríos, propiedad de esta Federación y de todos los trabajadores papeleros.

Allí se trasladaron los días 29 y 30 de agosto, acompañados por el Compañero Secretario de Acción Social Sergio Donelli, para avanzar en el objetivo propuesto, además de brindarles la experiencia de conocer los beneficios turísticos con los que cuenta el gremio para sus afiliados.

Cabe destacar que esta reunión aportó resoluciones muy concretas y vitales para la continuidad de la misión encarada. En primer lugar, se constituyó una Comisión provisoria integrada por cinco miembros para actuar en representación de los jubilados papeleros en lo que hace a su nucleamiento y organización. Tres de los integrantes de esta Comisión fueron asimismo invitados, por expresa indicación del Secretario General de la Federación, Compañero José Ramón Luque, en representación del Consejo Ejecutivo, para participar de la próxima reunión del Congreso del gremio.

Asimismo, los asistentes a esta jornada establecieron un cronograma de reuniones en la sede de los distintos sindicatos federados, para convocar a los trabajadores jubilados de cada gremio zonal a su sumarse a la que sigue siendo su organización.

Compartiendo la satisfacción por el progreso de este proyecto viene mostrando, invitamos a los compañeros jubilados papeleros a estar atentos a las reuniones que se convoquen en su sindicato, para que puedan sumarse y participar.

Reunion Jubilados Hotel El Aljibe

Reunion Jubilados Hotel El Aljibe

Reunion Jubilados Hotel El Aljibe

Reunion Jubilados Hotel El Aljibe

Publicado: 04.09.2017