Actividad Gremial - Octubre 2017

Movilización a Papelera Nicaragua

Se profundiza el plan de lucha
para frenar los atropellos del Grupo Speranza

El pasado 10 de octubre nuevamente tuvo lugar una multitudinaria manifestación de trabajadores papeleros convocada por el Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, que se movilizó a otro de los establecimientos fabriles que posee Mario Speranza: en esta ocasión, Papelera Nicaragua, ubicada en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

La profundización del programa de acción obedece a que la compañía continua desoyendo los reclamos de sus trabajadores por el incumplimiento al pago de lo acordado en la paritaria nacional y violaciones legales y convencionales.

En el acto realizado frente a la fábrica tomaron la palabra varios oradores, entre delegados y dirigentes de distintos sindicatos federados e integrantes del Consejo Ejecutivo. Todos ellos coincidieron en su repudio a las actitudes anti sindicales y prácticas desleales ejercidas por este empresario, desconociendo la Constitución Nacional y toda la legislación en materia laboral, que ordenan la relación entre capital y trabajo.

Movilización a Papelera Nicaragua

Movilización a Papelera Nicaragua

Movilización a Papelera Nicaragua

El Consejo Ejecutivo agradeció la participación activa de todos su sindicatos adheridos, y el compromiso solidario expresado.

Que no queden dudas: continuaremos en la lucha hasta alcanzar el cumplimiento pleno de las leyes y del convenio colectivo de trabajo.

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 19.10.2017

Comunicado de Prensa

Es mejor adaptar la mentalidad empresaria al Siglo XXI,
que los convenios colectivos de trabajo

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 13.10.2017

Actividad Sindical Permanente

Reunión del Consejo Federal

El pasado jueves 05 de octubre, en el Salón de Actos de la sede central de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, se reunió el Consejo Federal del gremio, previamente convocado por el Consejo Ejecutivo.

Allí estuvieron representados todos los sindicatos federados del país, a través de su Secretario General, para tratar un temario que abarcó la situación actual y perspectivas futuras de la industria celulósico papelera nacional, la problemática medioambiental en nuestro sector y el posicionamiento del gremio dentro de la CGT.

Con la Presidencia del Compañero Secretario General José Ramón Luque, la reunión se desarrolló en completa normalidad; como corolario de la misma, los presentes aprobaron y firmaron un Documento Final, donde se condensó el debate y las resoluciones que tuvieron lugar en el marco de este órgano federativo.

Click sobre la imagen para ampliarla

Documento Final

Son constantes los cierres de establecimientos fabriles y la pérdida de puestos de trabajo en la industria celulósico papelera argentina. Esta crisis laboral es el resultado de la coyuntura económica actual donde la apertura externa y retraso del tipo de cambio deterioran día a día la competitividad de la producción local.

Pero también, como denunciáramos públicamente, la crisis del sector de la celulosa y el papel en Argentina es estructural, ya que desde hace 30 años la producción argentina de la celulosa y el papel se encuentra prácticamente estancada. Y esta realidad se agrava en comparación con el enorme dinamismo que se refleja en todos los otros países de la región (Brasil, Uruguay y Chile).

Señalamos que las causas del estancamiento productivo del sector son el resultado tanto de la carencia de inversiones empresariales como de la ausencia políticas públicas, que incluyan integralmente la problemática foresto-industrial.

De continuar la falta de inversión actual, las perspectivas de la industria celulósico papelera argentina son alarmantemente negativas. Esta carencia nos está llevando a una obsolescencia tecnológica del parque industrial y a un retraso absoluto en relación a los estándares (técnicos y ambientales) actualmente vigentes en el resto del mundo.

Todo ello nos obliga a redoblar esfuerzos y a actuar no solo en defensa del trabajador papelero de hoy, sino a defender con la misma fuerza al puesto de trabajo que debemos procurar para el mañana. Dada la problemática integral del sector y la magnitud de la inversión requerida, el costo laboral asociado no resulta de ninguna manera un impedimiento y, por lo tanto, no debe dar lugar a la flexibilización de las condiciones de trabajo como requisito para concretar dicha inversión.

Incorporar nuevas tecnologías productivas a los establecimientos papeleros existentes tampoco puede motivar la expulsión de trabajadores. Rechazamos todos los despidos, pero especialmente aquellos que devienen de la robotización de puestos de trabajo. Nos oponemos al reemplazo de seres humanos por fierros. La implementación de innovaciones tecnológicas sin contemplar su impacto en el empleo encontrará la firme oposición de un gremio unido para accionar contra las empresas que pretendan cortar el hilo por lo más delgado, como ha sucedido en La Papelera del Plata S.A. y Papelera Samseng S.A., entre otras. La paz social no la construye un sólo sector.

La recuperación productiva de papel y la celulosa vendrá de la mano de la concertación de todos los actores involucrados: el Estado nacional y los Estados provinciales, el sector empresarial, los trabajadores; y también del aporte del sector académico y científico tecnológico nacional.

Los argentinos debemos saber organizar la riqueza del sector forestal-industrial celulósico-papelero. Estableciendo una agenda de los problemas comunes y consensuando las estrategias de solución, en el convencimiento que si se crean las condiciones necesarias y se da el impulso suficiente, el sector puede reconstituirse como uno de los polos de desarrollo regional e industrial, generando inversiones productivas, trabajo, desarrollo regional para una actividad donde sus principales insumos son el sol, el agua y la naturaleza que, con los cuidados ambientales necesarios, debemos preservar para las generaciones futuras.

En el campo gremial, reivindicamos el modelo sindical que expresa la estructura orgánica de la CGT, agrupando a los trabajadores por rama, oficio o profesión.

Bregamos por una CGT única, unida bajo la conducción de un solo Secretario General, electo por la mayoría de los sindicatos que integran esa Central.

Pero esa unidad no puede significar un amontonamiento de sindicatos, sino que debemos nuclearnos bajo un programa que defienda los derechos laborales, el empleo y la producción nacional, sin condicionamientos empresarios ni del Gobierno de turno.

En el actual escenario político, ante la cantidad de corrientes internas dentro del movimiento obrero, esta Federación hace un llamado a la Unidad y a la defensa de los intereses de los trabajadores, en el marco de un plan de acción común. Ese plan debe comenzar con un firme reclamo acerca del deterioro de la situación de los trabajadores argentinos y con la exigencia al Gobierno nacional de medidas concretas para preservar el nivel de empleo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 de octubre de 2017.

Aprobado por: Consejo Ejecutivo de la F.O.E.I.P.C.yQ.; Diego E. Gerez (Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros de Avellaneda); Osvaldo D. Romano (Sociedad Obreros Papeleros de Beccar); Rubén E. Rico (Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Bernal); Enrique O. Toledo (Sindicato Obrero de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Capital Federal); Héctor O. Beroiza (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Papelera de Cipolletti); Carlos C. Varela (Centro Papelero Suarense); Daniel E. Paccor (Unión Obreros Papeleros de La Matanza); Cristian O. Cardozo (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos de Lanús); Néstor E. Sosa (Sindicato Obreros y Empleados Papeleros, Cartoneros y Afines de Morón); Eduardo O. Agosti (Sindicato Obrero de la Industria del Papel de Mendoza); Juan Abel Guerrero (Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero); Héctor M. Herrlein (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Celulosa de Paraná, Entre Ríos); Juan J. Cilenzo (Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto - Ramallo); Ariel R. Fernández (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y Cartón de Rosario); Carlos G. Montesino (Sociedad Obreros Papeleros de San Martín); Alberto I. Monzón (Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Papel y del Cartón de Santa Fe); Pascual L. Lescano (Sindicato de Obreros de la Industria del Papel, Cartón de Tucumán); Claudio G. Urquiza (Sindicato de Trabajadores del Papel, Cartón y Químicos de Zárate). Juan Manuel Ferreyra (Sindicato Obrero de la Industria del Papel y Cartón de Córdoba); Ángel A. Fernández (Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros de Tornquist).

Publicado: 09.10.2017

Seguimos escuchando a nuestros compañeros

Visita al Sindicato Papelero de Cipolletti

Continuando con la iniciativa de llegar a todos los lugares de nuestro país adonde haya un trabajador papelero, nuestro Compañero Secretario General José Ramón Luque concurrió, junto a otros miembros del Consejo Ejecutivo, a la zona de actuación del Sindicato Papelero de Cipolletti.

Allí fue recibido por el Secretario General del sindicato local, Compañero Héctor Beroiza, y otros integrantes de la Comisión Directiva, con quienes se desarrolló una completa jornada de trabajo.

Ésta incluyó la visita a fábricas para mantener el diálogo directo y franco con los trabajadores papeleros en su lugar de trabajo, como así también una reunión en la sede del sindicato, recientemente inaugurada, con directivos, delegados y afiliados, donde se expuso el trabajo que viene realizando el Consejo Ejecutivo y se debatieron diversas problemáticas que afectan al gremio.

Reafirmamos así, una vez más, la voluntad expresada de estar de manera permanente junto a nuestros compañeros trabajadores, yendo a su encuentro para que las distancias no se constituyan jamás en un obstáculo para estar comunicados.

Visita al Sindicato Papelero Cipolletti

Visita al Sindicato Papelero Cipolletti

Visita al Sindicato Papelero Cipolletti

Visita al Sindicato Papelero Cipolletti

Publicado: 06.10.2017