Actividad Gremial - Mayo 2018

Paritarias

Concretamos el Acuerdo Salarial para
Envases de Cartón y Afines

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos informa que el pasado jueves se firmó al acta salarial para el período 2018/2019 correspondiente a la rama Envases de Cartón y Afines.

Lo pactado con el sector empresario implica un incremento del 19,5% anual, en dos etapas, con clausula de revisión.

Acta firmada entre la FOEIPCQ y la cámara empresaria (.pdf)

Escala Salarial para Envases de Cartón y Afines (.pdf)

Escala Salarial para Conos y Canillas, Tubos Espiralados y Conos para Altoparlantes (.pdf).-

Publicado: 28.05.2018

Paritarias

SE FIRMÓ EL ACUERDO SALARIAL
PARA LA RAMA FABRICACIÓN

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos informa que concretó la firma del acuerdo salarial para el período 2018/2019 correspondiente a la rama Fabricación de Celulosa y Papel.

Lo pactado con el sector empresario implica un incremento del 19% anual, en dos etapas.

Texto del acuerdo: Ver acta de fecha 22 de mayo de 2018 (.pdf).-

Publicado: 24.05.2018

Campaña de Afiliación

Jornada en el Sindicato Papelero de Avellaneda

El pasado viernes 18 de mayo, el Secretario General de la Federación y Presidente de la Obra Social del Personal del Papel, Cartón y Químicos, Compañero José Ramón Luque, junto a otros integrantes el Consejo Ejecutivo y el Director Médico de dicha obra social, concurrieron a la sede social del Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros de Avellaneda. Esta visita tuvo lugar en el marco de la campaña de afiliación social y gremial que lleva adelante la organización.

La agenda desarrollada se inició con una exposición sobre los beneficios que brinda la Obra Social papelera, en particular, aquellos superadores del Programa Médico Obligatorio, además de las prestaciones adicionales de más reciente implementación, como la nueva Cobertura de Prácticas Odontológicas.

Posteriormente, los compañeros del Consejo Ejecutivo hicieron uso de la palabra, detallando el trabajo que viene desarrollando la Conducción nacional en todas las áreas – que incluyó la proyección de un video que condensa parte de lo ejecutado durante el último año – e informando sobre la situación de la paritaria nacional. Fue también ocasión propicia para evacuar todas las consultas formuladas por los presentes, tanto en el orden gremial como social.

De esta manera, continuamos acercando a cada compañero información concreta sobre el verdadero alcance de la cobertura que posee por pertenecer al gremio y ser parte de su sistema solidario de salud.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 23.05.2018

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 21.05.2018

Los trabajadores papeleros marchamos

Contra el tarifazo, la reforma laboral y la política económica

En la tarde de ayer, 9 de mayo, la Federacion de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos movilizó a sus sindicatos al Congreso de la Nación para protestar en contra de la políticas de ajuste del Gobierno nacional, la falta de empleo, la pretensión de reforma laboral, el brutal tarifazo y la intención de imponer un techo en la paritaria salarial nacional.

Todo el gremio papelero, tanto trabajadores como delegados de fábrica y dirigentes, zonales y nacionales, estuvieron presentes e hicieron oír su voz ante el rumbo tomado en la actual crisis socioeconómica que vive el país: el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional sólo servirá para hipotecar el futuro de los argentinos, fundamentalmente, el de la clase trabajadora, en todos los ámbitos que implica el desarrollo de una vida digna: cultural, económico y político.

No obstante, este importante capítulo que los trabajadores agregaron a su larga historia de lucha en defensa de sus derechos, no se vió reflejado en el día de hoy en prácticamente ninguna de las ediciones impresas de los diarios de mayor tirada, sin distinción de posicionamientos políticos. También en ese sentido el sindicalismo debe dar batalla, recuperando su presencia como expresión genuina de los trabajadores, frente a quienes llevan décadas desprestigiando a la actividad gremial, no sólo por medio de campañas activas, sino a través del silencio que guardan ante sus reivindicaciones.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 10.05.2018

Campaña de Afiliación

En el camino de la solidaridad y la unidad

Durante los días 3 y 4 de mayo pasados, los compañeros del Consejo Ejecutivo Sergio Donelli y Ramón Aguirre, junto al Director Médico de la Obra Social del Personal del Papel, Cartón y Químicos, visitaron el Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros de Tornquist.

El programa de trabajo se inició con una charla brindada a los compañeros afiliados referida a la Obra Social, sus beneficios, y las prestaciones que brinda, especialmente aquellas superadoras del Programa Médico Obligatorio. Durante el desarrollo de la misma, se respondieron todas las consultas formuladas, quedando los compañeros satisfechos por esta instancia informativa. A continuación, se abordó la problemática gremial, tratándose la situación paritaria y otros temas vinculados con la actualidad política que vive el país.

Posteriormente la delegación se hizo presente en puerta de fábrica, ocasión que resultó propicia para hablar con los compañeros sobre toda la problemática nacional y sectorial.

Paralelamente, tuvo lugar una Campaña de Salud Visual, atendiendo los profesionales en oftalmología a los afiliado y sus familias, entregando los respectivos lentes en los casos que esto resultaba necesario.

Confiamos en que estas actividades sirvan consolidar la unidad de todos los trabajadores papeleros, a la vez que procuramos sumar cada vez a más compañeros al camino emprendido en pos de fortalecer al gremio en todo el país.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 08.05.2018

La capacitación como herramienta central

Visita a Montes del Plata (Uruguay)

El Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel pudo concretar, dentro del programa de formación permanente para delegados de fábrica, la concurrencia al Uruguay de una delegación integrada por un compañero de cada uno de los sindicatos adheridos.

Este viaje tuvo como objetivo visitar una de las tres pasteras instaladas en el país vecino en poco más de diez años. Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo del 24 al 25 de abril de este año, en el complejo industrial de la empresa Montes del Plata – de capitales chilenos y sueco-finlandeses –, dedicado a la fabricación de celulosa.

Miembros del Consejo Ejecutivo, que también integraron la delegación argentina, fueron recibidos junto al resto de la misma en forma cordial y sobre todo muy profesional por parte de personal de la compañía. Gran parte de la visita se dedicó a recorrer la planta fabril donde los compañeros pudieron observar en funcionamiento una tecnología totalmente inexistente en nuestro país, al menos en nuestra industria celulósico papelera.

Realizar una descripción de la capacidad productiva, del nivel de seguridad e higiene, del cuidado efectivo del medio ambiente, está mucho más allá del alcance de estas líneas, y requiere un esfuerzo de la imaginación para quién está acostumbrado a los estándares del sector en nuestro país.

Pero consideramos que para los compañeros que asistieron, fue una enseñanza invaluable, tanto por el conocimiento adquirido, como por la posibilidad de compartir posteriormente la experiencia con sus compañeros de fábrica, brindándoles sobre todo una perspectiva desconocida de lo que nuestra actividad puede llegar a ser, no solo en los medios de producción tecnológicamente hablando, sino en un tema tan sensible como es la contaminación.

Sólo nos resta felicitar a los compañeros que integraron la delegación por su buen comportamiento e interés en las actividades desarrolladas, agradeciendo asimismo a la dirección de la empresa su colaboración para concretar estas jornadas, y muy especialmente a los Compañeros Juan Maciel y Julio Burgueño, Presidente y Vicepresidente de la hermana Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros de Uruguay (FOPCU), por las gestiones realizadas para poder materializar la visita.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 07.05.2018

Paritaria Salarial

Estado de Alerta y Movilización

El Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel resolvió “declarar el estado de alerta y movilización en todo el país donde haya un trabajador papelero”. Así lo expresa en la comunicación cursada a sus sindicatos federados el miércoles 02 de mayo, fundamentando tal decisión en “que las propuestas formuladas por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel resultan irrisorias e inaceptables, ya que no se condicen con la realidad”.

La comunicación argumenta además que la meta inflacionaria que el Gobierno nacional pretendía para este 2018 se diluyó inmediatamente de anunciada y los incrementos en los productos de la canasta básica y el alza grosera e injustificada de las tarifas de los servicios han impactado de manera profunda y negativa en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que imposibilita acordar un incremento salarial dentro de los parámetros planteados por el Gobierno nacional, que la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel cumple al pie de la letra.

En el marco de esta resolución, el Consejo Ejecutivo recomienda a los sindicatos convocar a los compañeros delegados de fabrica para interiorizarlos de la situación y estar preparados para la ejecución de acciones posteriores, si así fuese necesario, para lograr un acuerdo que dignifique el salario de los trabajadores papeleros.

Papeleros en Estado de Alerta

Publicado: 04.05.2018

15º Encuentro Nacional de
Delegados de Fábrica

Los días 18 y 19 se abril del año en curso se llevó a cabo, en la ciudad de Mar del Plata, el décimoquinto Encuentro Nacional de Delegados de Fábrica. Durante el desarrollo del mismo, se abordó un programa con alto contenido de actualidad, analizándose de manera especial la problemática laboral y salarial.

Los compañeros delegados expusieron sus inquietudes y formularon gran cantidad de preguntas a los panelistas, dando lugar a amplios y enriquecedores debates, en un marco de total camaradería entre los asistentes.

Como colorario de lo expresado durante el Encuentro, una Comisión conformada por un delegado designado por cada sindicato presente, elaboró un Documento Final que reflejó las dos jornadas de trabajo, plasmando esencialmente la realidad cotidiana de los trabajadores y la coyuntura actual del país. Mediante este texto, se brindó apoyatura a los trabajadores en lucha de todo el país, haciendo especial mención a los compañeros y compañeras que sufren a menudo discriminacion, abuso de poder y pedidos arbitrarios de desafuero por parte de la patronal.

DESCARGAR EL DOCUMENTO FINAL (.pdf).

El éxito del Encuentro, tal cuál lo resumió el Secretario General de la Federación, Compañero José Ramón Luque, de debió al compromiso y alto grado de participación de los delegados papeleros presentes, y al interéres general demostrado en cada uno de los temas tratados. Para finalizar, recomendó continuar transitando la senda que hemos emprendido juntos, para construir la unidad y solidaridad entre todos los trabajadores.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 03.05.2018

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 27.04.2018