Actividad Gremial - Junio 2018

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 22.06.2018

Campaña de Afiliación

Mejor construir que destruir

Esta fue la frase utilizada por los compañeros Ramón Aguirre y Sergio Donelli del Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel como elemento motivador durante su recorrido por las provincias de Tucumán, Catamarca y La Rioja, donde estuvieron en contacto directo con más de 400 trabajadores papeleros.

El equipo de trabajo formado en esta ocasión, que se integró también con el Director Médico de la Obra Social del Papel, Dr. Alfredo Spinetta y profesionales a cargo de la Campaña de Salud Visual, llegaron en primer término a la provincia de Tucumán, donde comenzaron a desarrollar el programa previsto reuniéndose con los compañeros de la empresa Papelera Tucumán, dedicada a la fabricación de papel, trasladándose a dicha planta para esperar a los trabajadores en los portones de la fábrica. Del mismo modo, se visitó más tarde a los compañeros de la empresa Cartón del Tucumán, que produce corrugado, donde se pudo recorrer las instalaciones del establecimiento fabril y dialogar con los compañeros.

En ambos casos, los compañeros del Consejo Ejecutivo informaron sobre los beneficios que en materia social brinda la Federación del Papel a los trabajadores afiliados; no faltó, desde luego, el informe sobre la paritaria salarial y los porcentajes obtenidos en cada una de las negociaciones ya cerradas. A continuación, fue el turno del Dr. Spinetta, quien expuso sobre los beneficios superadores que la Obra Social papelera ofrece sobre el Programa Médico Obligatorio (PMO). Finalmente, se dio inicio a la Campaña de Salud Visual, que posibilitó diagnósticos y entregó elementos ópticos en los casos que así correspondiera, dando respuestas concretas a las consultas de gran cantidad de trabajadores e integrantes de sus familias, quienes constituyeron una numerosa e interesada asistencia.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Posteriormente, la delegación se trasladó a Catamarca, donde también se desarrolló el programa de trabajo previsto con un éxito inesperado, ya que por primera vez la Obra Social papelera llegaba de manera directa a esa provincia, para informar y desde luego escuchar a los trabajadores y su problemática particular, en lo referente a la salud, mientras que los miembros del Consejo Ejecutivo hacían lo propio en el ámbito gremial, convocando a gran número de compañeras y compañeros papeleros.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

El recorrido previsto finalizó en la provincia de La Rioja, desarrollando una jornada idéntica a las ya descriptas, destacándose allí el trabajo realizado sobre la sindicalización de los trabajadores papeleros, tarea encarada con singular éxito por el Compañero Cardozo del Consejo Ejecutivo, lo que posibilitó sumar una importante cantidad de compañeros, avanzando enormemente hacia al objetivo de normalizar el sindicato.

Todo esto sólo lo hace posible la participación de los trabajadores. Dada la respuesta altamente positiva que se encontró en esta salida, agradecemos a los compañeros de las tres provincias y a toda la familia papelera por su participación y por recibir con tanto afecto a los compañeros del Consejo Ejecutivo, al Director Médico y a los profesionales responsables de la Campaña de Salud Visual.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Concluimos, entonces, que lo más importante es seguir construyendo. Por cada ladrillo que pretendan tirar abajo los destructores y detractores de la labor que realizamos, habrá muchos trabajadores que se sumen a nuestro lado para continuar construyendo. Solo el compromiso con el gremio construye, el resto destruye. En mérito a ello, es que invitamos a todos los compañeros papeleros a que se sumen a esta gran construcción.

Publicado: 21.06.2018

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 18.06.2018

Paritarias

Concretamos el Acuerdo Salarial para
Bolsas Industriales

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos informa que en el día de ayer, miércoles 6 de junio, se suscribió al acta salarial para el período 2018/2019 correspondiente a la rama Bolsas Industriales de Papel.

Considerando la totalidad de las cláusulas que componen el acuerdo, el incremento total sobre lo que venían percibiendo los compañeros de esta rama alcanza el 19,1%.

Para mayor información, comunicarse con su sindicato. También pueden consultarse el texto completo del acuerdo (.pdf) y las nuevas escalas salariales (.pdf)

Publicado: 07.06.2018

Presencia permanente

La Campaña de Afiliación tiene sus resultados

En el marco de las políticas federativas referidas a la afiliación a la obra social y gremial, el pasado fin de semana (2 y 3 de junio) los Compañeros Sergio Donelli y Jorge Lires, integrantes del Consejo Ejecutivo de la Federación y del Consejo Directivo de la Obra Social del Personal del Papel, Cartón y Químicos, recorrieron distintas localidades de la provincia de Santa Fe, organizando reuniones con compañeros de distintas fábricas del departamento de Carlos Pellegrini y de la ciudad de Rosario.

Estas reuniones fueron vistas de manera altamente positiva por las compañeras y los compañeros asistentes. Es notable su satisfacción al ver que dirigentes sindicales y directivos de la obra social se acercan de manera permanente a los trabajadores papeleros, brindando una gran señal por parte de un gremio que quiere estar siempre al lado de sus compañeros, tal como lo viene manifestando el Secretario General de Federación y Presidente de la Obra Social, Compañero José Ramón Luque.

En dichas jornadas se abordaron temas como la acción social, la obra social, las paritarias salariales y la negociación de los convenios. Todas las actividades estuvieron encaminadas bajo la consigna “Basta de excusas y afiliate. Si sos trabajador papelero, ayudá a tu Obra Social. Abandoná la política empresaria que te tiene prisionero a cambio de una prepaga”.

En este sentido, es hora de señalar que si hay dirigentes del gremio en otra obra social, éstos deben predicar con el ejemplo porque … ¿cómo puedo decir “afiliate a la obra social de papeleros”, si yo estoy en la que me da la empresa?

Todos estos temas fueron motivo de un gran debate entre los trabajadores y los compañeros que concurrieron en representación de la Obra Social y la Federación del Papel. Ya tendremos la ocasión de informar con más detalle sobre los compañeros que, motivados por estas acciones, decidieron pasar a formar parte de la gran familia papelera.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 06.06.2018

Campaña de Afiliación

La Obra Social y la Federación del Papel,
presentes en establecimientos fabriles papeleros
de la Provincia de Córdoba

Continuando con la Campaña de Afiliación sindical y a la Obra Social, una Delegación integrada por el compañero Sergio Donelli, Secretario de Acción Social de la Federación y Tesorero de la Obra Social, el compañero Pablo Ayala, integrante del Consejo Directivo de la Federación y el Dr. Alfredo Spinetta, Director Médico de la Obra Social, se hizo presente en establecimientos fabriles papeleros de la Provincia de Córdoba para tomar contacto con los trabajadores, escuchar sus problemáticas tanto en lo gremial como en materia de salud y ponerlos al tanto de los beneficios de excepción que brinda la Obra Social y la conveniencia de estar afiliados al Sindicato local y por ende a la Federación.

Visitamos las empresas Ananda de la Ciudad de Córdoba, Molderil de Río Primero, Cartotécnica Hores y Papelera Mediterránea, ambas de la localidad de Bell Ville. En ellas realizamos charlas con material audiovisual, que fueron seguidas con gran interés por más de 200 trabajadores de las mismas, quienes pusieron de manifiesto su beneplácito por nuestra presencia y su voluntad de sumarse como afiliados.

Paralelamente, en cada una de las ciudades mencionadas se llevaron a cabo Jornadas de Salud Visual, para los trabajadores y sus grupos familiares, con entrega de anteojos y lentes de contacto en forma totalmente gratuita a aquellos que les fueran indicados, que contaron con gran número de participantes.

De esta manera seguimos poniendo en práctica las políticas implementadas, a partir de su asunción, por el Presidente de la Obra Social y Secretario General del Gremio, Compañero José Ramón Luque y los integrantes del Consejo Directivo.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 04.06.2018

Paritarias

Firmamos el acuerdo salarial para
Cartón Corrugado

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos informa que en el día de ayer, jueves 31 de mayo, se suscribió al acta salarial para el período 2018/2019 correspondiente a la rama Corrugados.

El incremento convenido con la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado consiste en un incremento del 19,4% anual, en dos tramos.

Acta firmada entre la FOEIPCQ y la CAFCCo (.pdf)

Publicado: 01.06.2018

La Rioja

La Federación del Papel reafirma su presencia
en cada rincón del país

Hace algunas semanas, compañeros papeleros de La Rioja, que trabajan en la empresa Convenor, se pusieron en contacto con la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, para manifestar la situación de incertidumbre que atravesaban, a partir de trascendidos de parte de la dirección de la empresa, sobre la continuidad de la producción en esa planta.

Inmediatamente, la Conducción Nacional destacó a integrantes del Consejo Ejecutivo y de su cuerpo de asesores letrados, que se hicieron presentes en esa provincia para mantener un contacto directo con los trabajadores y brindarles la asistencia necesaria para enfrentar el problema planteado.

Trabajando en conjunto, se accedió a la instancia administrativa laboral, planteando la inquietud generada y la firme intención de actuar en defensa de los trabajadores, lo que posibilitó la concreción del acuerdo que se refleja en la nota periodística que a continuación se enlaza.

LEER NOTA DEL PERIÓDICO "EL INDEPENDIENTE" DE LA RIOJA

Este renovado contacto sirvió también para abrir las puertas a mejorar la organización gremial de los compañeros riojanos, habiéndose iniciado una fuerte campaña de afiliación, como así también las acciones tendientes a la normalización del sindicato papelero de esa provincia.

Confirmamos así nuestra convicción de que la única respuesta posible es estar al lado de cada compañero papelero del país, llevando una línea de acción coherente entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Audiencia en La Rioja

Publicado: 01.06.2018