Capacitación

Curso de Formación en
Celulosa y Papel dictado en el INTI

El pasado miércoles 19 de septiembre se desarrolló una jornada de capacitación destinada a delegados de fábrica de la rama Fabricación de Celulosa y Papel, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La misma abarcó a una treintena de compañeros que asistieron bajo la coordinación del Compañero Ramón Aguirre del Consejo Ejecutivo de la Federación del Papel, para participar de una completa disertación a cargo del Mg. Ing. Fabián Delorenzi, de reconocida formación académica en la materia.

Cabe destacar que la concreción de este curso de “Formación en Celulosa y Papel para No Especialistas” es el fruto de la colaboración entre la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), quienes cooperaron desde el surgimiento de esta iniciativa para llevarla a cabo exitosamente.

El Compañero Aguirre, al dirigirse brevemente a los presentes al inicio de la jornada, transmitió el saludo del Compañero Secretario General José Ramón Luque, a la vez que destacó que “aún cuando las entidades empresaria y obrera defiendan intereses muchas veces contrapuestos, pueden y deben trabajar unidos en aquellos aspectos en los que ambas partes resultan beneficiadas, como es el caso de la capacitación”, destacando que “el conocimiento es la herramienta más poderosa con la que puede contar un trabajador”.

También el Ing. Néstor Nisnik, Gerente de la AFCP, presente en la apertura del evento, coincidió en este concepto, mencionando que se trataba de “una colaboración quizá inédita en el país entre organizaciones que representan al sector empresario, a los trabajadores y al Estado a través de los recursos formativos puestos a disposición” en dicha ocasión.

Por su parte, los compañeros que asistieron tuvieron una activa participación dentro del desarrollo del curso, realizando oportunas intervenciones para exponer cada uno cómo está plasmada en la realidad de su establecimiento los conocimientos teóricos expuestos por el Ing. Delorenzi. Reunidos luego de la finalización del curso con el Secretario General de la Federación, Compañero José Ramón Luque, aprovecharon la ocasión para agradecer el haber sido convocados a ser parte de este curso.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 27.09.2018

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 24.09.2018

Consejo Federal

Los Secretarios Generales
en la Provincia de Misiones

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos organizó por primera vez en largas décadas, una reunión del Consejo Federal del gremio en la localidad de Capioví, provincia de Misiones.

Durante el desarrollo de este Consejo Federal, todos los Secretarios Generales de los distintos sindicatos federados tomaron el uso de la palabra para informar la situación que les toca vivir a diario en su zona de actuación. Sus exposiciones coincidieron en describir su gran preocupación por la actual política socio económica, la incertidumbre productiva, la inflación, el deterioro educativo, la pobreza y la crisis generalizada que acompaña la ausencia de medidas de estímulo al consumo interno, a lo que se suma la importación indiscriminada de productos que pueden fabricarse en el país. Igual consideración merecieron los convenios colectivos de trabajo, la imposibilidad de cubrir la canasta básica con los salarios actuales y la crónica falta de inversión que padece la industria celulósica papelera nacional.

Cabe destacar además que por primera vez se debatió en un órgano estatutario la problemática que afecta al Movimiento Obrero Argentino, respecto a la mirada que la sociedad y los trabajadores tienen hacia sus dirigentes, el rol que ocupan los medios de comunicación sobre esta situación, en particular, al hacer referencia a la duración de los mandatos de quienes conducen las organizaciones de los trabajadores.

No faltó tampoco la discusión sobre la problemática de género en el mundo del trabajo, que fue iniciada con la proyección en vídeo de una representación teatral sobre esta temática, inspirada tiempo atrás en una iniciativa del Consejo Ejecutivo y concretada con la producción de Edgardo Chini, asesor periodístico del gremio. Esta obra fue estrenada el 2 de marzo pasado en un acto celebrado en la sede central federativa, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y aborda la discriminación y otras situaciones conflictivas a las que se ven sometidas muchas compañeras en sus lugares de trabajo.

Resulta también digno de mencionar que por primera vez se produjo un informe económico financiero de la Obra Social del Personal del Papel, Cartón y Químicos, respecto a sus recursos, de donde provienen y en qué y cómo utilizaron los mismos.

Finalmente, y luego de importantes debates, una comisión formada por representantes de los sindicatos elaboraron un Documento Final donde reflejaron lo tratado durante las dos jornadas.

DESCARGAR EL DOCUMENTO FINAL (.pdf).

El Compañero José Ramón Luque, Secretario General de la Federación, en nombre de todos los miembros del Consejo Ejecutivo, hizo llegar asimismo su agradecimiento al Compañero Juan Abel Guerrero, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero, y en su persona a toda la Comisión Directiva, por la hospitalidad y calidez con la que fueron recibidos quienes participaron del Consejo Federal, reconociendo también la comprometida labor de empleadas y empleados que con su colaboración permitieron que todo se desarrollara según lo previsto.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 20.09.2018

FESPAM

Nuevo Intercambio Dirigencial con el
Sindicato Papelero de Mogi Guaçu (Brasil)

Continuando con la ejecución de las políticas aprobadas por la FESPAM (Federación de Entidades Sindicales de Trabajadores de la Industria del Papel, Celulosa, Cartón, Aglomerado y Artefactos de Papel del MERCOSUR), entre los días 27 y 31 de agosto, una delegación integrada por compañeros del Sindicato Papelero de Mogi Guaçu (Brasil), visitó nuestro país, para desarrollar una intensa agenda cuyo objetivo consistió en lograr el intercambio de conocimientos sobre la realidad de los trabajadores de nuestro sector en la región.

Entre las actividades desarrolladas se encontraron visitas a los establecimientos de las empresas KIMBERLY-CLARK (Pilar) e INTERPACK (Tornquist), como así también reuniones con las Comisiones Directivas y trabajadores de los Sindicatos Papelero de Tornquist, Beccar y Lanús, con quienes mantuvieron amplios debates acerca de las problemáticas que nos afectan.

Todos aquellos compañeros involucrados en estas jornadas de trabajo coincidieron en manifestar el carácter enriquecedor de esta experiencia. Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Federación, a través de su Secretario General, Compañero José Ramón Luque, expresó su satisfacción por haber podido recibir a los compañeros papeleros de Mogi Guaçu, que brindó la oportunidad de replicar la excelente atención dispensada durante nuestra visita del mes de julio al sindicato hermano, organizada por el Compañero Leitão, fortaleciendo el vínculo entre nuestras organizaciones, en un momento en que la unidad resulta vital para enfrentar la embestida que sufren los trabajadores en nuestros respectivos países.


Click sobre las imágenes para ampliarlas

Publicado: 18.09.2018

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 07.09.2018

Click sobre la imagen para ampliarla

Publicado: 06.09.2018